El presidente de esta firma, Javier López, ha hecho público varias grabaciones donde se ven sus métodos de negocio
Luis Pineda, presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, solicitó 300.000 euros anuales al presidente de la firma CreditServices, Javier López, a cambio de comenzar a hablar bien de su empresa en los medios de comunicación que este poseía.
En concreto, según recoge el diario El País, Pineda ofrecía ‘publicidad’, cambiar ‘el rumbo informativo’ o dar apoyo ‘redaccional’ a la firma. Este ingreso se registraría en Ausbanc como concepto de “publicidad, suscripciones y protocolo”. Este media ha hecho público varias grabaciones de Javier López en dos de los tres encuentros que mantuvo entre 2005 y 2006 con Pineda con la intención de tratar de frenar la campaña de imagen negativa que había emprendido contra su compañía. López señala que el presidente de la asociación de consumidores "me comentó que, o daba los 300.000 euros, o podía hundirme el negocio".
Lea también: El juez envía a prisión a los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
Además de CreditServices, Pineda buscó varios acuerdos con entidades bancarias relacionados con las cláusulas suelo en contra de los intereses de sus asociados y con la finalidad de obtener una contrapartida económica para él y el grupo Ausbanc. "No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima", dijo a una entidad.
"No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima", dijo Pineda a una entidad
El juez Santiago Pedraz detalla varios ejemplos de las tácticas de "coacción" utilizadas por la organización, dirigida por Pineda, y que se ayudaba de la acción de Manos Limpias. Entre ellas, destaca que Pineda prometió que su asociación cedería a una conciliación judicial antes de que la Audiencia Provincial de León dictara una sentencia a favor de su asociado a cambio de una "contrapartida económica" por parte de la entidad financiera.
Para el juez, esta frase únicamente se explica si Pineda "obtiene una contrapartida económica para él y el grupo Ausbanc con ese acuerdo previo, ya que los representantes de Ausbanc en este asunto, lo que más les interesaría es precisamente ese tipo de sentencia que Luis está tratando de evitar en sus negociaciones".
El interés y "apremio" de Pineda para resolver este asunto con anterioridad a que la Audiencia dicte sentencia, se evidencia en otras llamadas en las que el acusado dice, entre otras expresiones: "La reunión de... que es urgente que nos va a pillar el toro" o "lo de... con cierta urgencia, porque la Audiencia cualquier día dicta".
NEGOCIÓ CON EL PROCESO DE LA INFANTA CRISTINA
Además, Pineda prometió en una conversación telefónica con el director general de la Fundación La Caixa "plegar velas" en la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos e incrementó de dos a tres millones de euros el pago requerido para hacerlo argumentando que la causa generaba "muchos gastos procesales".
En el auto en el que envía a prisión a Pineda y al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad, el juez Santiago Pedraz detalla esta conversación en la que el responsable de la asociación de usuarios de cajas indicaba que la abogada Virginia López Negrete se había "pasado" en su intervención en ocasión de la declaración de la hermana del rey Felipe VI.
"Tendrá que plegar velas y punto", dijo y agregó que la letrada ya había tenido su "momento de gloria" y tendría que asumir la decisión le gustara o no.
Lee además:
Los responsables de Manos Limpias y Ausbanc declaran en la Audiencia Nacional
La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas extorsiones con sus querellas