MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, considera que las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, asegurando que preferiría que los políticos presos estuvieran en libertad condicional evidencian "algún tipo de entendimiento bajo la mesa" del Ejecutivo socialista con los independentistas. A su entender, esas palabras indican que "algo hay" y al PP le parece "muy grave".
Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado después de que Borrell haya afirmado ante los medios de comunicación que él preferiría que los políticos presos no estuvieran en prisión incondicional porque "hay otras formas de velar" para que no "huyan".
Cosidó ha recordado "la propuesta de un referéndum" que ha formulado el Ejecutivo socialista sin "aclarar exactamente en qué términos" se haría, pero empleando "el mismo tipo de lenguaje" que utilizan los independentistas.
"Ahora nos encontramos unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores que hablan de que los presos que están presos como consecuencia de una decisión judicial en el marco de un procesamiento por dos delitos muy graves. Entiende el ministro de Asuntos exteriores que estarían mejor en la calle", ha relatado.
Según Cosidó, el hecho de que el ministro admita que "sería mejor que los presos no estuvieran en la cárcel", "que es exactamente la reivindicación" de Quim Torra, presidente de la Generalitat, pone de manifiesto que hay "algún tipo de entendimiento bajo la mesa, algún tipo de pacto oculto, algún tipo de precio que no se quiere confesar" que el Gobierno del PSOE "está dispuesto a pagar y está pagando ahora mismo a los independentistas".
"ALGO HAY"
Por eso, el portavoz del PP en el Senado ha señalado que este mismo martes ha preguntado en la sesión de control al presidente del Gobierno qué tipo de referéndum está planteando y qué precio "ha pagado y está dispuesto a seguir pagando a sus socios independentistas para mantenerse en el poder".
Cosidó ha lamentado que Pedro Sánchez "haya eludido la respuesta" y le ha recriminado que "no quiera confesar" esos acuerdos en el Parlamento", donde reside "la soberanía nacional". "Eso me parece de una enorme gravedad si se confirma y todos los indicios, y esas declaraciones del ministro de Exteriores indican que algo hay", ha concluido.