El PP sigue negando un adelanto electoral a septiembre, pero los partidos ya se preparan para este escenario

El PSOE está listo para que Rajoy haga coincidir las elecciones generales con las catalanas

  • Albert Rivera anima al presidente del Gobierno a que convoque al electorado el 27-S
Noemí Jansana
Bolsamania | 29 abr, 2015 09:13
Rajoy_Parlamento

“No voy a descartar nada por no cerrarme ninguna puerta”, así contestó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a las preguntas de varios periodistas, especialmente catalanes, sobre si planeaba un adelanto electoral al 27 de septiembre, para hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas en Cataluña. Estas palabras, precedidas por unos instantes de silencio incómodo, han alimentado el debate acerca de que el líder del Ejecutivo avanzará los comicios a las Cortes Generales a despeñes del verano.

Rajoy también dijo que no es hombre a quien le guste hacer deprisa “estas cositas” y dejó claro que su intención es la de convocar los comicios estatales "hacia finales de año". Sin embargo, ciertas actuaciones del Gobierno están dando pistas de todo lo contrario. Por lo pronto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dado al orden de dejar todos los temas listos antes del verano.

Lea también: Mariano Rajoy descarta adelantar las elecciones al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña y a Ciudadanos

También hay que tener en cuenta la decisión del PP de abrir el Congreso durante los meses de julio y agosto para sacar adelante tres docenas de leyes. Además, septiembre es un mes excelente políticamente, después de las vacaciones, con un aumento del gasto de los consumidores y con el repunto de la economía y del mercado laboral propio del descanso estival que avalaría la tesis de recuperación económica en que Rajoy está fundamentando su campaña electoral.

Desde otros partidos políticos, como el PSOE se trabaja con todos los escenarios posibles, entre ellos este adelanto a septiembre. Explica El País que fuentes de la dirección socialista confirman que se contempla esta posibilidad, aunque la vinculan a que pueda sufrir un descalabro electoral en mayo. Y afean a Rajoy que introduzca más incertidumbres en el panorama político porque “bastantes han generado ya en las últimas semanas el Gobierno y el PP. Debería dejar de jugar con el calendario en un momento tan complicado para España y debería aclarar cuando serán las elecciones”, ha precisado el portavoz del grupo parlamentario socialista Antonio Hernando.

Lee también: Mariano Rajoy se inclina por convocar las elecciones generales en el mes de diciembre

Desde Izquierda Unida, por su parte, creen todo lo contrario y según su coordinador federal, Cayo Lara, el presidente “va a agotar el mandato porque está esperando a que se mueva la economía. Creo que no tiene ningún interés en adelantar las elecciones”. UPyD da verosimilitud a la opción del adelanto, aunque no cree que a Rajoy le interese. Opina que todo dependerá del resultado deL 24-M, explica el rotativo del Grupo Prisa.

A FAVOR DE UN ADELANTO

Recientemente se ha apuntado a que haciendo coincidir los comicios generales con los catalanes que el president del Generalitat, Artur Mas, y los grupos soberanistas, como ERC o la CUP, quieren dotar de carácter plebiscitario, podría influir también en el voto de los catalanes. Esto, teniendo en cuenta que no incida antes en las intenciones de Mas de llamar al electorado a las urnas el 27 de septiembre.

Lea también: El escándalo de las listas fantasma de PPC y PSC en Cataluña: costarán más de 1,2 millones de dinero público

Albert Rivera, encantado de que pueda producirse un adelanto electora al 27-S

Además, moviendo las elecciones a septiembre, Rajoy acabaría con varios problemas de un plumazo. Por un lado, desde Moncloa se cree que Podemos ha tocado techo y es imposible que sigan creciendo en las encuestas; además, la opinión del entorno del presidente es que, a medida que transcurran los meses, el auge de Ciudadanos aún irá más en aumento y, despejado el factor Podemos de la ecuación, la fuerza que preside Albert Rivera se ha convertido en el principal dolor de cabeza del PP.

Precisamente, Rivera fue quien echó más leña al fuego a este debate hasta el punto de animar a Rajoy a que haga coincidir elecciones a la presidencia y a las Cortes Generales y al Parlament de Cataluña algo que, dicho sea de paso, le iría a Ciudadanos como anillo al dedo ya que podría notar una tracción de votos de los comicios estatales a los autonómicos y viceversa. El líder de la formación naranja dijo que estaría “encantado” con esta opción.

"Que convoquen ya. Cuanto antes podamos cambiar el Gobierno español y el catalán mejor", ha clamado Rivera, y ha asegurado que esta fórmula evitaría excusas para no ir a votar y conseguiría una alto índice de participación.

MONCLOA LO DESCARTA

El País informa que desde el Gobierno se trabaja con un calendario que permita acabar la legislatura y dejar el máximo número posible de temas zanjados en septiembre, para convocar las elecciones hacia finales de noviembre. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, disipó cualquier especulación de adelantos electorales e insistió en que el Ejecutivo se ceñirá a la citada agenda de trabajo.

Lee además:

En directo | Mariano Rajoy revisa el PIB para 2015 hasta el 2,9%, deja las elecciones para finales de año y se reafirma como candidato

Artur Mas abre las puertas a retrasar las elecciones del 27-S en Cataluña

contador