Advierte de que se produciría una vulneración de la Constitución
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha anunciado este jueves que su partido no descarta acudir al Tribunal Constitucional si el presidente del Congreso, Patxi López, no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas exactas de la primera. Pide, por tanto, que la votación tenga lugar el viernes 4 de marzo y no el día 5, por la mañana, como está previsto.
Hernando recuerda que la propia Constitución establece que el tiempo que transcurra entre las dos votaciones deben ser 48 horas justas
Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha advertido de que es la "parte orgánica" de la Constitución la que establece que el tiempo que transcurra entre las dos votaciones deben ser 48 horas justas por lo que, de no respetarse ese precepto, se estará incumpliendo la Carta Magna, recoge Europa Press.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura
Hernando ha comunicado sus intenciones a López en una carta que le ha hecho llegar y en la que también le exige la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso para aclarar cómo piensa organizar el debate de investidura que, en principio, arrancará el próximo 1 de marzo a las cuatro de la tarde con la única intervención del candidato Pedro Sánchez.
Lea también: PP y Podemos contra el PSOE y Ciudadanos, la batalla en clave electoral
¿POR QUÉ SE CAMBIÓ LA FECHA DE LA INVESTIDURA?
En un primer momento el inicio del debate de investidura se había fijado para el día 2 de marzo por la mañana. Ese día intervendrían el candidato y los representantes del resto de grupos y un día después se produciría la primera votación, mientras que la segunda tendría lugar el día 5.
No obstante, este martes Patxi López anunció un cambio: el pleno comenzará el día 1 por la tarde con la única intervención de Sánchez, que tendrá todo el protagonismo. El resto de intervenciones tendrán lugar el miércoles día 2 de marzo, y tras ello se procederá a la primera votación en la que, para ser elegido, el socialista deberá contar con la mayoría absoluta del hemiciclo (176 votos a favor).
Lea también: Sánchez tiende la mano a Podemos: 'Espero mucho de los partidos a mi izquierda'
Según López, la Constitución dice que se celebrará a partir de 48 horas tras la primera, por lo que no considera preciso celebrarla el viernes
En cualquier caso, si ese día como es previsible Sánchez no logra los votos necesarios, la segunda votación a la que deberá someterse se mantendría para el sábado día 5, y en ella sólo necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes, para poder ser investido presidente. La fecha se mantiene, según dijo López, ya que la Constitución dice que se celebrará a partir de 48 horas tras la primera, por lo que no consideraba preciso celebrarla el viernes.
Y todo por un error de cálculo: el adelanto se produjo con el objetivo de se pueda votar el 2 de marzo por la noche, para que sea desde esa fecha cuando empiece a correr el plazo de dos meses previsto por ley para nombrar al nuevo presidente del Gobierno.
Acabaría así el 2 de mayo, y si no hay nuevo presidente un día después, el 3, se publicaría en el BOE el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones, que se celebrarían el 26 de junio, justo antes de cumplir el plazo de 54 días previsto para ello.
Lea además:
Encuesta Metroscopia | El 56% de los votantes de Podemos pide abstenerse
El PSOE rectifica el abaratamiento del despido que incluía el pacto con C's
Rafel Hernando: "Estamos en una investidura en la que Rivera es un pichón"