MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado rechazará este jueves, con la mayoría absoluta del PP, la senda de estabilidad que ha presentado el Gobierno y que aprobó el Congreso la semana pasada, utilizando así por primera vez la única capacidad de veto a una norma que tiene la Cámara Alta y que el Ejecutivo quiere precisamente eliminar para evitar que los 'populares' impongan su decisión a través del Senado.
El Congreso tramita de hecho una reforma de la Ley de Estabilidad para suprimir esta prerrogativa, pero la iniciativa se ha estancado; se va a dar así la circunstancia de que se aplique precisamente este jueves por primera vez desde que el PP la aprobó en 2012.
El objetivo del Gobierno es que el Senado pueda rechazar la senda de déficit, pero no devolverla al Gobierno sino otra vez al Congreso, que puede levantar ese voto en contra como ocurre con el resto de las leyes. El Congreso tiene siempre la última palabra legislativa salvo en esta cuestión.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante en el Congreso al segundo intento la senda presupuestaria para el periodo 2019-2021 con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, frente a los votos en contra de PP, Ciudadanos, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria.
6.000 MILLONES DE MARGEN
Esta misma senda, rechazada por la Cámara Alta en julio, eleva al 1,8 por ciento el déficit del próximo año, por lo que ofrece un margen presupuestario de 6.000 millones de euros, tras conseguido el Gobierno recuperar el bloque de los socios de la moción de censura.
La aprobación de los objetivos es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso el próximo mes de enero.