El PP da 'carta blanca' a Rajoy para negociar con Ciudadanos

La formación de Albert Rivera había impuesto seis condiciones para apoyar una investidura

  • El presidente en funciones no quiere que se repitan las elecciones
  • 'En ningún país europeo ha pasado desde la Segunda Guerra Mundial", denuncia Rajoy
  • Quiere conocer la opinión de Sánchez antes de establecer fecha para la investidura
Bolsamanía
Bolsamania | 17 ago, 2016 14:38 - Actualizado: 16:46
rajoy comite ejecutivo pp

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado 'carta blanca' al líder de la formación y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos su apoyo de cara a la investidura. Rajoy ha abogado por el entendimiento y ha advertido de la urgencia de formar Gobierno para evitar la repetición de las elecciones, para lo que ha pedido responsabilidad al PSOE.

La cúpula del partido y el resto de miembros del Comité Ejecutivo han dado el visto bueno a iniciar negociaciones con la formación liderada por Albert Rivera acerca de las condiciones que habían impuesto para su apoyo en torno a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática.

En rueda de prensa posterior al encuentro, el dirigente ha explicado que ha presentado a sus 'colegas' del Comité Ejecutivo las exigencias de Ciudadanos, partido que "aunque no sea necesario (por números), creemos que es positivo para España que esté en una gran coalición", en la que también tendría que entrar el PSOE. Esta propuesta "no fue suficiente tras las elecciones del 20 de diciembre" porque ambos partidos "no quisieron" y "tuvimos que repetir las elecciones". En el encuentro, "lo que hemos acordado es iniciar las negociaciones, no hemos hablado de las condiciones", matiza Rajoy.

NECESIDAD DE FORMAR GOBIERNO

Si el PP no forma Gobierno se volverán a repetir las elecciones, algo que no ha pasado en ningún país desde la Segunda Guerra Mundial

La economía española sigue creciendo con fuerza, recuerda Rajoy, que asegura que se debe a las medidas tomadas en la anterior legislatura. Sin embargo, admite que ya llegan avisos de que "esta situación anómala" podría ser peligrosa para el crecimiento. "España necesita Gobierno. Esta situación es mala para España", dice Rajoy. "Queremos que la economía española mantenga su recuperación", y la política "su madurez", señala el dirigente popular, que asevera que luchará "hasta el final" por formar Gobierno e impedir una nueva repetición de las elecciones.

Sobre las negociaciones con Ciudadanos, Rajoy señala que lo importante es iniciarlas cuanto antes, y cree que "es posible y urge el entendimiento". "España tiene grandes objetivos para esta legislatura, como el crecimiento y la creación de empleo, o el mantenimiento y mejora de los pilares básicos del Estado que son sanidad, educación, pensiones y derechos sociales".

El presidente del PP también señala que negocia con Coalición Canaria su apoyo, aunque aun así está lejos de obtener los apoyos necesarios en el Congreso, por lo que necesita al PSOE. "Si el PP no forma Gobierno se volverán a repetir las elecciones, algo que no ha pasado en ningún país desde la Segunda Guerra Mundial", denuncia Rajoy, que recuerda que sería "un disparate prolongar esta situación". "La responsabilidad no es sólo del PP", haciendo referencia al PSOE, apoyo que necesita para tener éxito en una investidura.

Sobre la posible investidura, no ha querido concretar fechas, sino que Rajoy se ha limitado a recordar que busca el apoyo de Ciudadanos y que necesita el del PSOE, partido que "parece querer la repetición de las elecciones, algo que a mí no me gusta". Así, el presidente en funciones del Gobierno ha asegurado que es importante que tenga una reunión con Sánchez para conocer su opinión, y no será hasta entonces cuando se pueda analizar la fecha para tratar de ser investido presidente del Gobierno. Minutos después, el propio Sánchez ha dicho no tener problema en reunirse con Rajoy pero ha reafirmado que el PSOE votará 'no' al intento del líder popular de formar Gobierno, y le ha exigido fijar fecha para la investidura.

LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR CIUDADANOS

Estas son las seis condiciones que impone Ciudadanos para sentarse a negociar con Rajoy, y que según admitió la pasada semana Albert Rivera le hicieron llegar al líder del PP para que las conociese antes de la reunión que mantuvieron la semana pasada y en la que Rajoy anunció que convocaría el Comité Ejecutivo de los populares este miércoles.

1. La separación inmediata de cualquier imputado por corrupción política.

2. La supresión de los aforamientos a los políticos.

3. Una nueva ley electoral para que los votos de todos los españoles valgan lo mismo. Eso supone, según Rivera, "listas desbloqueadas y que se acabe el voto rogado", entre otras cuestiones.

4. Acabar con los indultos a los procesados por corrupción política. "Hay que abandonar el compadreo".

5. La limitación de mandatos, en concreto la del presidente del Gobierno a ocho años, o dos mandatos.

6. La transparencia, es decir, la creación de una comisión en el Congreso para investigar la presunta financiación ilegal del PP, el llamado 'caso Bárcenas'.

contador