La situación se convirtió insostenible a lo largo de la semana cuando se sucedían las revelaciones
José Manuel Soria decidió junto a Mariano Rajoy que la mejor solución era echarse a un lado, para que su implicación con los Papeles de Panamá no influyera en las últimas negociaciones de cara a formar Gobierno. La reacción en La Moncloa fue de enorme alivio.
Tal y como informa ABC, la presión se había hecho insoportable a lo largo de la semana, después de que salieran a la luz algunas revelaciones que vinculaban al ya ex ministro de Industria con sociedades en paraísos fiscales. Aunque, Rajoy lo apoyó hasta el final, la confianza ya estaba rota y todos sabían el camino que Soria debía seguir.
La situación se convirtió insostenible a lo largo de la semana cuando se sucedían las revelaciones
El hecho de que el Gobierno esté en funciones desde el 21 de diciembre y que Presidente y ministros sigan en sus puestos con funciones limitadas, hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, impide a Rajoy nombrar a un sucesor. Por ello, Rajoy ha adjudicado las funciones de Industria al ministro de Economía, Luis de Guindos.
UNA SEMANA MUY COMPLICADA PARA EL PP
El calvario de Soria, y del Gobierno por extensión, comenzó el pasado lunes, cuando se publicó su nombre en los 'papeles de Panamá'. No obstante, el ministro sabía que la noticia se iba a producir y convocó una rueda de prensa de urgencia que gustó en La Moncloa por su "claridad, transparencia y las explicaciones dadas", dijeron en el Gobierno.
Pero esta satisfacción duró poco cuando el miércoles se supo que su firma estaba ligada a una sociedad sobre la que había negado tener ninguna relación.
"El problema del ministro no parece penal, pero sí lo era ya de imagen"
En el Parlamento, Jorge Moragas y María Dolores de Cospedal mantuvieron una amarga conversación con Soria, por la falta de claridad de sus explicaciones.Llegó el día clave: el jueves. Nuevas informaciones desvelaron la firma de Soria como administrador de una sociedad en Jersey, uno de los mayores paraísos fiscales en Europa, detallan desde ABC. Fue entonces cuando la situación se tornó en insostenible.
Rajoy esquivó todas las preguntas en relación al a noticia y guardó silencio. En su entorno esperaban a la comparecencia de Soria el lunes en el Congreso. Sin embargo, el jueves por la tarde el camino a seguir de Soria estaba decidido. Soria recibió ese mensaje de forma clara. No podía aguantar hasta el lunes.
Pasada las 10 de la noche, el Gobierno confirmó que Soria no acudiría al Consejo de Ministros del viernes, solo faltaba hacer pública la decisión final, que se produjo el viernes a primera hora, tras una última conversación con Rajoy.
"Soria ha hecho lo que único que podía hacer, porque su situación era insostenible", afirman desde Moncloa. Rajoy se mantiene tranquilo, a sabiendas de que la decisión era imprescindible para afrontar unas semanas cruciales en la escena política. "El problema del ministro no parece penal, pero sí lo era ya de imagen", sentencian, según ABC.
Lee además:
Hacienda investigará de oficio a la familia de Soria
El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"
José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá