Subraya la "madurez política" de E-Podemos frente al "vértigo" de EH Bildu y la actitud "vengativa" del PP
VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos "refuerza" el contenido social de las cuentas de 2020 y ofrece "estabilidad política".
Iturrate ha analizado, en una entrevista en ETB, el acuerdo entre el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos sobre las cuentas de 2020, por el cual el Gobierno se compromete a modificar los presupuestos por valor de 201,5 millones de euros, a cambio de que la coalición se abstenga en la votación del Parlamento y facilite así su aprobación.
El parlamentario del PNV ha destacado la "madurez política" con la que ha actuado E-Podemos en la negociación presupuestaria, según ha informado la propia formación 'jeltzale' en un comunicado.
Iturrate ha asegurado que el Gobierno autonómico ha tratado de llegar a acuerdos con todos los grupos que han mostrado "voluntad" de pacto, y ha agradecido que, en esta ocasión, E-Podemos haya actuado con "responsabilidad" para "dar un paso al frente".
El parlamentario ha puesto en valor la capacidad del PNV para pactar con todos los grupos de la Cámara, una actitud con la que los 'jeltzales' demuestran que sitúan a la sociedad "por delante de sus intereses" políticos.
Iturrate, que ha reivindicado la "centralidad" de su partido, ha recordado que en toda negociación, cada parte debe renunciar a parte de sus "ideas o principios". "Hay que moverse, y eso es lo que practica este partido", ha explicado.
EL "DUELO" DEL PP
Frente a la "voluntad" de diálogo mostrada por E-Podemos, ha censurado la actitud del PP y de EH Bildu, a los que ha reprochado que se hayan apartado "casi en el minuto uno" de la negociación presupuestaria.
En el caso del PP, ha atribuido su forma de actuar al hecho de que "todavía le pueden sus ganas de venganza", al no haber "superado el duelo" por la moción de censura contra Mariano Rajoy.
A su vez, ha criticado la "falta de valentía" de EH Bildu, a la que le ha reprochado su "vértigo" a la consecución de un acuerdo presupuestario. "Les pedimos que abandonen la pancarta y se corresponsabilicen", ha afirmado.
"EXPORTAR" EL MODELO
Iturrate ha destacado que los partidos políticos deben dedicarse a "mejorar la vida y el bienestar de los ciudadanos", y no a actuar desde "la crítica permanente y el 'no' continuo".
El parlamentario del PNV ha asegurado que el pacto presupuestario "no solo es bueno" para el Gobierno Vasco y para E-Podemos, sino que resultará positivo "para toda la sociedad", dado que "refuerza la vertiente social" de las cuentas y aporta "estabilidad política".
El representante 'jeltzale, en referencia a la situación política que se vive en el resto del Estado, ha destacado que "frente a lo que diariamente vemos en Madrid, en Euskadi podemos exportar otra forma de hacer política, basada en el diálogo, el acuerdo, la cesión y la negociación constante".