Albiol ha presentado un escrito este mediodía porque la convocatoria vulnera los derechos de los diputados
Xavier García Albiol, líder del PPC ha presentado este mediodía un escrito dirigido a la presidenta del hemiciclo, Carme Forcadell, donde pide la suspensión del pleno de investidura ya que a su modo de ver, su convocatoria incumple en dos ocasiones el reglamento de la Cámara y se estarían 'vulnerando' los derechos de los diputados.
García Albiol lo ha anunciado en una atención a los medios, donde ha afirmado que la mañana de este domingo ha entregado un escrito al registro del Parlament en el que pide que no se celebre el pleno de investidura porque se estarían vulnerando los derechos de los diputados: "Especialmente los de los del PP", ha subrayado.
"El reglamento del Parlament señala y dice muy claro que cualquier pleno se tiene que convocar y hacer llegar la información a los diputados 48 horas antes de la celebración del mismo
"El reglamento del Parlament señala y dice muy claro que cualquier pleno se tiene que convocar y hacer llegar la información a los diputados 48 horas antes de la celebración del mismo, una vez la Mesa del Parlament lo haya decidido así", ha explicado Albiol a Europa Press.
Albiol manifiesta que la convocatoria va en contra de lo que fija el artículo 82 que apunta que “ninguna discusión no puede comenzar, si como mínimo, dos días antes no se ha distribuido el informe, el dictamen o la documentación que tiene que servir de base en el debate, salvo un acuerdo de la Mesa del Parlament o de la comisión en sentido contrario”.
UN RETRASO DEL PLENO SIGNIFICARÍA NUEVOS COMICIOS
Tal y como publican en La Vanguardia, el líder del Partido Popular en Cataluña también señala que no se ha firmado o, al menos, no se ha publicado en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) la resolución a través de la que se propone al pleno el candidato a la presidencia, tal y como obliga el artículo 146.1. Una resolución, además, que tiene que servir como trámite previo para la celebración de la Junta de Portavoces (prevista a las 16 horas) y de la que se tiene que dar lectura en el inicio de la sesión de investidura, de acuerdo con el mismo precepto reglamentario.
Inés Arrimadas también ha llamado a Forcadell para “manifestar su malestar” ante la convocatoria de portavoces
El líder de los populares pide a la presidenta del Parlamento “que dé cumplimiento a los requisitos” o se abstenga de convocar el pleno de investidura. Una circunstancia que, de cumplirse, haría superar el tiempo límite fijado hoy a medianoche para que Cataluña tenga un presidente y así evitar la convocatoria de unos nuevos comicios en marzo.
Desde La Vanguardia además afirman que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, también ha llamado a Forcadell para “manifestar su malestar” ante el hecho de que la “convocatoria de la Junta de Portavoces antes del pleno no respeta las normas” y se ha quejado que todavía no han sido informados del tiempo que tendrán cada uno para realizar su intervención.
Lea además:
La estrategia que encumbró a Carles Puigdemont como sustituto de Mas
Colau asegura que el acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP es 'forzado
Mas habla de la política española:'Un gobierno del PP o de PP-C's no conviene'