Un 32,9% de catalanes señala el paro y la precariedad laboral como el problema principal de Catalunya, mientras que el 25,6% señala las relaciones entre Catalunya y el resto de España
Un 32,9% de catalanes señala el paro y la precariedad laboral como el problema principal de Catalunya, mientras que el 25,6% señala las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y un 23,3% menciona la insatisfacción con la política y con los políticos.
Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), que recoge Europa Press y que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y con una muestra de 1.700 personas y un margen de error de +-2,95.
En la última encuesta de referencia que preguntaba lo mismo, hecha en 2011, el 67,2% de catalanes consideraban el paro y la precariedad laboral como principal problema, mientras que las relaciones entre Catalunya y el resto de España lo señalaba el 10,9%.
EL GOBIERNO CATALÁN APRUEBA RASPADO
En la misma encuesta, el 72,2% de catalanes aprueban la gestión del Govern de Carles Puigdemont, mientras que un 23,2% lo suspenden, un 4,3% no lo sabe y un 0,5% no contesta. Los que aprueban la gestión del Govern le dan una nota del 5 al 10, mientras los que le suspenden le dan del 0 al 4, y el Ejecutivo catalán obtiene una nota media de los ciudadanos de 5,5 puntos sobre 10.
Estas 'notas' a la Generalitat suponen una percepción positiva al alza respecto a 2011, la última encuesta de referencia en la que se preguntó sobre esto: entonces al Govern de Artur Mas le aprobaba un 65,1% de los catalanes, mientras que lo suspendía un 33,3%.