Aragonès promete durante su investidura "hacer inevitable" la autodeterminación

La sesión ha comenzado este jueves a las 16.00 horas

El candidato de ERC será investido el viernes a cinco días de agotar el plazo

Noemí Jansana
Bolsamania | 20 may, 2021 12:10 - Actualizado: 17:07
aragonesinvestidura2

El Parlament ha comenzado este jueves a las 16.00 horas el pleno de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que será elegido en la votación que se celebrará el viernes a falta de cinco días de agotar el plazo límite.

Este miércoles la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, propuso formalmente a Aragonès como candidato a la Presidencia después de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios y convocó el pleno de investidura este jueves a las 16.00 horas y continuará el viernes a las 9.00.

Ha arrancado con la intervención de Aragonès para exponer de nuevo y sin límite de tiempo su programa de gobierno como ya hizo en la sesión de investidura fallida en marzo.

Aragonès ha presentado las "cuatro banderas" que marcaran su gobierno: serán una "social y de progreso", otra "feminista", una de "transformación verde" y por último, otra "democrática".

Después intervendrán los grupos parlamentarios -lo harán de mayor a menor representación, dejando a ERC al final, y tendrán media hora de tiempo- y se prevé que Aragonès conteste uno a uno, lo que abrirá un turno de réplica para cada partido.

El jueves se produce el debate con algunos de los grupos, el resto seguirá a partir del viernes a las 9.00 horas, y después se hará la votación, que se hará en voz alta diciendo 'sí', 'no' o 'abstención'.

Será el segundo pleno de investidura al que se somete Aragonès, después de las dos votaciones fallidas que tuvo a finales de marzo, cuando Junts se abstuvo y no logró los votos suficientes para ser escogido presidente. La formación de Carles Puigdemont sí que dará ahora su apoyo a la investidura de Aragonès después del acuerdo alcanzado con los republicanos, que anunciaron el lunes tras tres meses de negociaciones entre ambos partidos.

El republicano necesita obtener mayoría absoluta para ser investido, es decir, 68 votos, por lo que con toda probabilidad ya saldrá el viernes del Parlament como presidente de la Generalitat y no necesitará ir a una segunda vuelta, en la que le bastaría con obtener mayoría simple -más votos a favor que en contra-.

contador