El independentismo sigue sin tener un candidato claro a la presidencia de la Generalitat
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull,y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados. Y lo ha hecho apelando a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que ha admitido a trámite la demanda del expresident de la Generalitat contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.
El texto aprobado compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.
La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: "No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente".
EL PLENO
Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación "excepcional" que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno.
La resolución saldrá adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Cataluña ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.
Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.
SIN CANDIDATO
La indignación que suscitó en el soberanismo la detención de Puigdemont sirvió para que JxCat y la CUP plantearan de nuevo investir al expresidente pese que podría suponer incurrir en desobediencia ante el Tribunal Constitucional, pero la propuesta no se ha tramitado formalmente.
En paralelo, Jordi Sànchez mantiene también viva su intención de ser candidato después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite una demanda suya y dictó medidas cautelares que instan a España a hacer todo lo posible para que no se vulneren los derechos políticos.
La opción de Jordi Turull parece ahora la más lejana por su recién encarcelamiento, y existiría una cuarta posibilidad que sería que JxCat propusiera a un candidato sin cuentas pendientes con la justicia, lo que allanaría su investidura al menos de cara a que la justicia no pondría obstáculos.
PRESOS SOBERANISTAS
El Parlament también aprobará, a través de la misma resolución de JxCat, ERC y la CUP y de otra de los comuns, reclamar la "liberación inmediata" de los líderes soberanistas que están encarcelados y criticará la cárcel preventiva a la que están sometidos.
En este mismo pleno también se debatirá una propuesta de resolución del PSC en la que defiende el diálogo político como mecanismo para abordar el conflicto en Cataluña y también el imprescindible "respeto a la legalidad y a los mecanismos de reforma de la ley".
Además, se someterá a debate un propuesta de resolución de Cs en la que se reclama la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas del Parlament.
El PP no ha presentado propuesta de resolución propia, pero quiere enmendar la de Cs para que la Cámara catalana condene "la violencia de los radicales independentistas" a raíz de la detención el domingo del expresidente Puigdemont.
Aparte del debate y votación de propuestas de resolución, también se celebrará la comparecencia ante el pleno del Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que presentará el informe sobre el referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales que hubo.
RESPALDO DE LA ONU
Según un escrito del comité de la ONU recogido por Europa Press, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.
La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC.
El escrito de la ONU indica que la demanda se ha tramitado y enviado a las autoridades españolas para que en un plazo de seis meses facilite toda la información al respecto.
Especifica que no se adoptan medidas cautelares como en el caso de Jordi Sànchez y emplaza al expresidente catalán a indicar "qué tipo de medidas" quiere exigir a España en caso de que finalmente se concluya que sus derechos han sido vulnerados.
Puigdemont presentó su recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU el pasado 1 de marzo y la aceptación del mismo ha llegado antes de un mes, si bien el plazo de resolución no se prevé tan temprano teniendo en cuenta que se ha dado seis meses a España para aportar observaciones e información.
El expresidente considera que España ha violado parte de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos".