Hace unos días se paralizó la propuesta de Junts pel Sí y la CUP porque el PP no había elegido portavoz
El Parlament ha convocado este martes a las 10:15 horas una Junta de Portavoces ordinaria sin que el PP esté constituido como grupo y, por lo tanto, no haya designado oficialmente un portavoz parlamentario, han explicado fuentes parlamentarias.
La de este martes será la primera reunión de la Junta de Portavoces sin representación de todos los partidos
Los portavoces del resto de grupos han sido informados este mismo lunes de la celebración del encuentro, que, según informa la Cámara catalana en su web, se ha convocado 15 minutos después de la reunión semanal de la Mesa del Parlament.
Que el PP todavía no se haya constituido como grupo ha bloqueado de momento la tramitación de la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP, ya que para convocar el pleno en el que debe debatirse el texto es necesaria una reunión de la Junta de Portavoces.
El hecho de que el PP no haya designado aún un portavoz hace que la reunión de este martes sea anómala, pues será la primera vez que se haga sin representación de todos los partidos.
En el encuentro podría hablarse de la tramitación de la declaración independentista, con el objetivo de poder convocar un pleno extraordinario para debatirla antes de la investidura, prevista para el viernes 9. El texto fue presentado la semana pasada en el Parlament, y en él se insta a la Cámara autonómica a iniciar el proceso de ruptura con España.
Lea además:
Artur Mas pide 2.300 millones al Estado tras el desafío independentista
El PP catalán quiere impedir el pleno independentista: recurrirá al Tribunal Constitucional
Rajoy: 'Estamos ante un desafío que compromete a todos los demócratas españoles'