Cerrará el periodo sesiones antes de volver en septiembre con la cuestión de confianza
JxSí y la CUP tienen previsto en el pleno del Parlament que empieza este martes aprobar las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña y también tramitar la primera ley de ruptura, la de la seguridad social catalana.
Las conclusiones sobre el proceso constituyente no están previstas en el orden del día, pero los planes de JxSí y la CUP pasan por forzar su inclusión
Las conclusiones sobre el proceso constituyente no están previstas en el orden del día, pero los planes de JxSí y la CUP pasan por forzar su inclusión, ya que el reglamento del Parlament lo permite si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide.
Lea también: Elecciones 26J | Cataluña repite el resultado del 20D: C's se mantiene
El documento con las conclusiones, pactado por JxSí y la CUP, contempla que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.
La inclusión de este punto en el orden del día es polémico porque el Tribunal Constitucional (TC) ha advertido a la Cámara catalana de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".
El pleno, el último del periodo de sesiones antes de las vacaciones parlamentarias, está previsto que dure desde el martes a partir de las 16 horas de la tarde hasta el jueves, pero JxSí y la CUP no han precisado cuál de los tres días tienen intención de forzar este debate y votación.
LEY DE "DESCONEXIÓN"
El segundo punto destacado es el debate a la totalidad de la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, un órgano que aspira a gestionar todas las prestaciones del sistema catalán de atención social.
JxSí y la CUP ven esta agencia el embrión de la seguridad social de una Cataluña independiente, que debería gestionar en el futuro prestaciones como las de desempleo o las pensiones, que son competencia exclusiva del Estado.
JxSí y la CUP están elaborando otras dos leyes de "desconexión" que aun no han llevado al pleno, una sobre la futura hacienda propia y la otra sobre la ley de transitoriedad jurídica, esta última pensada para ir de la legalidad actual a una catalana, según los soberanistas.
PAGA EXTRA Y CANNABIS
El pleno también abordará el decreto ley sobre la devolución parcial de la paga de extra de diciembre de 2012 a los funcionarios y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca establecer un modelo de actividad de las asociaciones de consumidores de cannabis y las normas generales por las que se pueden constituir.
Esta ILP la impulsan 35 personas que representan el sector catalán y del resto del Estado del cannabis, tiene el aval de 50.000 firmas, y el PP es el único grupo que ha presentado una enmienda a la totalidad para vetar su trámite.
El pleno también incluye una ley del PP sobre tiempo de respuesta en la atención sanitaria y una ley impulsada por JxSí, el PSC, SíQueEsPot y la CUP que buscan la creación de la veguería del Penedès como octava veguería de Cataluña.
Lee además:
5 claves de la crisis de Cataluña
La CUP tira abajo los presupuestos de Puigdemont
La CUP considera que su 'no' a los presupuestos de Cataluña no acabará con el proceso soberanista
El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"