Este viernes se han reunido los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces para concretar el calendario de plenos
La Mesa del Parlament ha aprobado que el lunes a las 10 horas se debata en el pleno la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, que tiene garantizada su aprobación porque la suma de ambas formaciones superan la mayoría absoluta.
La resolución tiene garantizada su aprobación: la suma de los diputados de JxSi y la CUP supera la mayoría absoluta
Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), después de que se hayan reunido los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces para concretar el calendario de plenos, según recoge Europa Press.
Lea también: Carme Forcadell propone a Artur Mas para la investidura y convoca pleno para el 9N
La aprobación de la propuesta coincidirá con el primer aniversario del referéndum del 9N, por el que Artur Mas tuvo que declarar en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 15 de octubre. Una comparecencia en la que aseguró que él era el único responsable de la organización de la consulta.
También fueron imputadas la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, al que el TSJC también consideraba responsables de la colocación de las urnas para la consulta.
Lea también: El TSJC condena a Xavier Crespo, exdiputado de CiU, a 9 años de inhabilitación
JORNADA DE INFARTO EN CATALUÑA
El pleno en el que se votará la propuesta de Junts pel Sí y la CUP, en la que proponen al Parlament iniciar los trámites para romper con España, antecederá al pleno de investidura que este viernes ha convocado la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, para el mismo lunes a las 17.00 horas.
El 9N también se celebrará el primer pleno de investidura tras las elecciones del pasado 27 de septiembre
En un breve discurso desde su despacho, Forcadell ha anunciado que el pleno se llevará a cabo en la tarde del lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta sobre la independencia de Cataluña. En esa comparecencia ha propuesto oficialmente a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Lea también: Hacienda podría intervenir Cataluña si se mantiene el desafío independentista
En los últimos días Forcadell ha mantenido una ronda de contactos con los partidos para hablar de la investidura del ahora presidente en funciones. En ellas ha quedado constatado que el político no tiene los apoyos para ser elegido en una primera vuelta, sobre todo tras insistir la CUP en que no apoyará a Mas ni en este ni en los siguientes plenos de investidura que se convoquen.
En todo caso, la formación de Antonio Baños ha dicho que si se plantea alguien alternativo convocará una asamblea nacional extraordinaria para valorarlo. "Si es razonable votaremos a favor o nos abstendremos para facilitarlo", ha destacado la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel.
No obstante, los rumores no dejan de producirse y ya son muchos los que hablan de la existencia de un pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.
Lea además:
La elecciones dificultan un pacto sobre Cataluña entre PP, PSOE y Ciudadanos
¿La independencia de Cataluña es un farol?
Artur Mas se hace el mártir con el 9N: 'Soy el único responsable de dar voz y sacar las urnas'
#totsambelpresident: las redes apoyan a Artur Mas tras su imputación por la consulta del 9N