La edad media de este personal es de 53,6 años y está compuesto en su mayoría por mujeres
El Ministerio de Defensa cerró el año 2017 con un total de 4.287 funcionarios civiles en servicio activo, lo que supone un descenso del 27 por ciento en los últimos diez años, según una estadística elaborada por el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.
La publicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, ofrece datos del personal civil, funcionario de carrera, al servicio de la Administración Militar. En concreto, Defensa contaba con 4.287 funcionarios en servicio activo al cierre del pasado año, además de 25 en servicios especiales, diez acogidos a una excedencia y cinco que ocupan puestos de alto cargo. Otros 380 causaron baja, la mayoría por jubilación.
La estadística muestra la evolución a la baja durante los últimos diez años --en 2008, el número de funcionarios en activo era de 5.851--. Este número creció en 2009 y 2010 y empezó a bajar paulatinamente a partir de entonces hasta llegar a la cifra actual.
La mayoría de funcionarios (1.205) están destinados a puestos controlados por la ministra, la secretaría de Estado o la subsecretaria. Por su parte, el Ejército de Tierra cuenta con 864 empleados públicos civiles en su plantilla, 818 la Armada y 439 el Ejército del Aire.
MÁS DE LA MITAD TRABAJAN EN MADRID
Otros destinos son los organismos autónomos del Ministerio de Defensa. En este caso, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) cuenta con 578 funcionarios, con 170 el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y con 94 el Instituto de la Vivienda de Defensa (INVIED).
La edad media de este personal es de 53,6 años y está compuesto en su mayoría por mujeres --2.482 mujeres frente a 1.805 hombres--. Por comunidades autónomas, más del 50 por ciento desarrollan su trabajo en Madrid, donde se ubican las principales sedes del Ministerio de Defensa.