El nuevo PSOE de Pedro Sánchez pierde un 1,1% de los apoyos, según un sondeo

Las medidas tomadas por el reelegido secretario general socialista hace descender el apoyo de sus votantes

  • El único partido que aumentaría sus apoyos es Ciudadanos al pasar de 13,1% al 18,8%
  • Sánchez pasa a ser el líder menos respaldado por su partido, aunque ninguno de los cuatro partidos principales aprueba
Bolsamanía
Bolsamania | 02 jul, 2017 10:54 - Actualizado: 18:28
ep candidatolas primariaspsoe pedro sanchez enactoburjassot
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE perdería más de un punto porcentual de apoyos desde junio, pasando del 22,7% del pasado año al actual 21,6%, debido a las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez tras volver a la secretaría general del partido al ganar las primarias, según un sondeo de Metroscopia publicado este domingo por el diario El País.

El PSOE mostraba una recuperación de votos en las encuestas realizadas en los meses anteriores. Sin embargo, en este sondeo, elaborado a partir de 1.017 entrevistas entre el 27 y 28 de junio, se muestra como ese aumento de votos se ha frenado tras el acercamiento de los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, a Podemos y el cambio repentino de opinión del partido respecto el tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

De esta forma, y siempre según este sondeo del diario generalista, si hoy tuvieran lugar unas elecciones generales en España con una participación de alrededor del 69%, el PSOE continuaría en el puesto que consiguió en las elecciones generales del 26-J, es decir, el segundo partido más votado a pesar del descenso de apoyos.

También el PP seguiría en el mismo puesto que el 26-J, siendo el partido político más votado, aunque con menos apoyo que hace casi un año al bajar del 33% al 25,5% o, lo que es lo mismo, con siete puntos y medio menos que en los resultados que obtuvo en dichos comicios.

El único partido que aumentaría sus apoyos es Ciudadanos al pasar de 13,1% al 18,8%

Por su parte, los llamados partidos emergentes, Unidos Podemos y Ciudadanos, obtendrían un apoyo del 20,6% y 18,8% respectivamente. En el caso de la formación liderada por Pablo Iglesias, el número de votos bajaría un 1,4% respecto las elecciones generales del pasado año. De hecho, el único partido de los cuatro principales que mejoraría sus resultados sería el presidido por Albert Rivera, ya que en el 26-J obtuvo un 13,1% de apoyos.

APOYO A LOS LÍDERES DE LOS CUATRO PARTIDOS PRINCIPALES

Respecto el apoyo que reciben los actuales líderes de cada partido, la encuesta de Metroscopia refleja que es de nuevo el partido naranja el que muestra un mayor porcentaje: el 87% de los votantes de C's respalda a su presidente, Albert Rivera. También cuenta con un alto porcentaje Mariano Rajoy dentro de su partido (el 76% del PP le apoya).

Pedro Sánchez, que consiguió revalidar en las últimas elecciones primarias internas del PSOE la secretaria general, cuenta con un apoyo del 64% dentro del partido, además del 52% del electorado de Podemos. Así pasa a ser el líder menos respaldado por su partido, ya que Pablo Iglesias cuenta con un 69% de los votantes de su partido.

A pesar de todo, los cuatro políticos siguen suspendiendo: Rivera es más valorado con 10 puntos negativos entre los votantes de C's; Sánchez tiene 27 puntos en contra; Rajoy cuenta con 45 puntos negativos; y, como el más rechazado, Iglesias recibiría 46 puntos negativos de sus electores.

Asimismo, el actual Ejecutivo del PP es desaprobado por los encuestados con una media de -39 puntos. Y cuando la cuestión es la misma, pero referida al Parlamento, los votantes de Ciudadanos son los más benevolentes al dar 11 puntos en contra, mientras los de Unidos Podemos son los más críticos, con -49 puntos a la gestión de los diputados de su formación.

contador