Varios líderes populares han criticado la elección del exministro para ser el director ejecutivo del Banco Mundial
La elección de Jose Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, como director ejecutivo del Banco Mundial, no ha sentado especialmente bien entre las filas del Partido Popular. Mientras varios miembros del Gobierno defienden su elección, con Mariano Rajoy a la cabeza, varias voces de autoridad en el partido dicen que no se debería haber efectuado.
El Gobierno de España ha seleccionado a Soria para que ocupe este nuevo cargo desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018, pero esta decisión aún tendrá que ser votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.
"Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial)", aseguró el pasado lunes Mariano Rajoy desde la cumbre del G-20 en Hangzhou (China).
El presidente del Gobierno en funciones ha remarcado que Soria es "un funcionario que está actuando como tal", ya que "ha abandonado la política y ha concursado por una plaza". Una opinión compartida por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá: "Es un ciudadano que pertenece a un cuerpo de funcionarios que tiene que seguir trabajando y hacer una vida normal. Ha pedido una plaza para la que tiene requisitos y una comisión de Economía ha apreciado que es la persona que más méritos tenía para ese puesto".
"No es un nombramiento político, ni es un nombramiento del Consejo de Ministros", sentenció el lunes el ministro de asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, que restó gravedad al asunto.
VARIOS LÍDERES REGIONALES DEL PP CRITICAN LA ELECCIÓN
Sin embargo, a pesar de esta pétrea defensa del equipo de Gobierno, varios han sido los líderes regionales del PP que han criticado la elección. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido una de las más tajantes al respecto: "Personalmente creo que ese nombramiento no se debería haber llevado a cabo. Más allá de eso, si hay razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quién haya llevado a cabo ese nombramiento", aseveró el lunes la líder madrileña.
Por su parte, otro de los grandes baluartes autonómicos populares, Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia en funciones y candidato del PP en las autonómicas del 25 de septiembre), ha sido algo más conciliador en el tono, pero cree que esta elección ha generado polémica porque puede ser "difícil de entender" para mucha gente, por lo que pidió al ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, que explique la decisión, algo que hará en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de septiembre.
El portavoz del PP-A y presidente de la formación en Málaga, Elías Bendodo, ha declarado este martes que su partido tendría que haber tomado la decisión "en otro momento". En la misma línea que la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, que ha considerado por otra parte que "no es oportuno" la propuesta del exministro como candidato de España al Banco Mundial. Ambos han reclamado al ministro de Economía que de las explicaciones pertinentes.
"DE VERGÜENZA AJENA"
Una de las primeras en criticar la decisión fue la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que calificó de "vergüenza ajena" la elección de Soria en las redes sociales:
Como muchos q ahora estamos trabajando quiero pensar....que no es verdad. https://t.co/8opTZgphRV
— Rosa Valdeón (@rosavaldeonZam) 2 de septiembre de 2016
Y si lo es ....lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena". Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad
— Rosa Valdeón (@rosavaldeonZam) 2 de septiembre de 2016
.@.