Tras los atentados de París
Desde que España elevara el pasado 26 de junio la alerta terrorista a 4 sobre cinco, a raíz de la ola de atentados que sacudió en verano Túnez, Francia y Kuwait. se ha mantenido. Este sábado La Moncloa estaba estudiando subirla a '5' pero finalmente la mantiene el número 4.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA 4?
Interior intensificará la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público
Según ha informado El País, la alerta número 4 se refiere a un "riesgo alto" de ataque terrorista. Lo que realmente implica este nivel es un aumento de la vigilancia de las infraestructuras críticas como aeropuertos, centrales nucleares y estaciones. Además, también conlleva la activación de todas las fuerzas de seguridad dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista.
Por su parte, el Ministerio del Interior refuerza la presencia policial en la calle y el Gobierno de Rajoy decidió imponer en verano este grado por tres motivos fundamentales: la cercanía de los países atacados en la ola de atentados, la proximidad del aniversario de la proclamación del Califato del Estado Islámico y las diferentes informaciones reservadas que tenían entonces los servicios de Inteligencia.
REFORZAR PUNTOS CONCURRIDOS
La medida anunciada este sábado por el ministro del Interior sobre reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4 en el que ya se encontraba España está encaminada a intensificar la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público, según han explicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes explican a la agencia de noticias ponen como ejemplo de puntos vulnerables las infraestructuras denominadas críticas como pueden ser las centrales eléctricas, centrales nucleares, presas, puertos o aeropuertos y también lugares de concentración multitudinaria como centros comerciales o estaciones de transporte público. En todos esos lugares se producirá un refuerzo de seguridad mayor del que ya contempla el propio nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde junio.
Lee además:
Hollande confirma la autoría de Estado Islámico de los atentados en París
Desalojan la terminal norte del aeropuerto de Gatwick en Londres por un paquete sospechoso