El líder de Podemos emplazaba a Sánchez a hablar sobre su propuesta de Gobierno este fin de semana
Tras el órdago lanzado por Pablo Iglesias este viernes, en el cual proponía un Gobierno con Sánchez de Presidente y él mismo de vicepresidente, el líder de Podemos envió un mensaje de Whatsapp al socialista 'Pedro, tenemos que hablar sobre mi propuesta de Gobierno'.
Por su parte, el secretario general del PSOE le escribió otro mensaje emplazándole a hablar por teléfono este fin de semana, informan desde El Mundo. Por tanto, las negociaciones continuarán en estos días, después de que el líder del partido morado haya puesto sobre la mesa la posibilidad de conformar un gobierno de coalición "del cambio" junto a Izquierda Unida.
CÓMO AFECTA LA DECISIÓN DE RAJOY
La declinación de Rajoy no supone un cambio en la hoja de ruta del PSOE
La declinación de Rajoy hecha pública este viernes, no supondría la renuncia del candidato del PP a la Presidencia. Por eso, los socialistas no creen que deban cambiar su rumbo. La posición del PSOE está 'fijada en una resolución aprobada casi por unanimidad por el Comité Federal', afirmó César Luena, mano derecha de Sánchez. En este documento, que fue pactado con Susana Díaz y todos los barones, se recoge que 'si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, el PSOE actuará como primer partido del cambio' y abrirá conversaciones con el resto, principalmente Podemos y Ciudadanos para intentar presidir un Ejecutivo progresista.
No obstante, los socialistas creen que ni el Partido Popular ni Rajoy han asumido aún su fracaso porque, en su opinión, la formación debería renunciar a la investidura, algo que no hizo este viernes el Presidente en funciones, o un candidato del PP debería someterse a un pleno de investidura y perder. Sería entonces cuando Sánchez comenzaría a establecer contactos con Iglesias, Albert Rivera y otros partidos con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta.
Tal y como explican desde El Mundo, el PSOE celebrará el próximo sábado 30 de enero un nuevo Comité Federal en el que, probablemente, la Ejecutiva Federal y los barones aprobarán cuáles deben ser los pasos a seguir de cara a la investidura. Y es que el Rey comenzará nuevas conversaciones con los candidatos para proponer un nuevo Presidente.
Lea además:
Sánchez sí aceptaría someterse a la primera votación si el Rey se lo pide