El juez Llarena descarta reactivar la orden de detención contra de Puigdemont en Dinamarca

El magistrado ha rechazado en un auto la petición realizada este lunes por la Fiscalía

  • Puigdemont ha abandonado su retiro de tres meses en Bruselas para participar en un debate en la Universidad de Copenhague
Bolsamanía
Europa Press | 22 ene, 2018 13:33 - Actualizado: 14:03
carles-puigdemont-se-serait-livre-a-la-police-belge

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha descartado reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca, país al que ha viajado para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

El magistrado ha rechazado en un auto la petición realizada este lunes por la Fiscalía -aunque señala que la encuentra razonable- en la que solicitaba que volviese a emitir la euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen al expresidente catalán, investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Si Puigdemont es detenido en Dinamarca se encontraría en una situación similar a la de privación de libertad y por tanto podría solicitar delegar su voto en otro diputado catalán, al igual que lo han hecho el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez, todos ellos en prisión, han apuntado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Si Puigdemont delega su voto podría participar en la sesión de investidura, en la que se postula para ser reelegido como presidente de Cataluña.

Pese a que el Ministerio Público ya avisó este domingo que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca, Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca).

El juez Llarena retiró el pasado 5 de diciembre las órdenes europeas e internacionales -manteniendo únicamente la orden de detención en España- dictadas contra Puigdemont y cuatro exconsejeros que le acompañan en su fuga en Bélgica. La intención del magistrado era evitar que la Justicia belga pudiera diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado su retiro de tres meses en Bruselas para participar en un debate en la Universidad de Copenhague y reunirse con diputados del parlamento danés. Y lo ha hecho a pesar de las amenazas de la Fiscalía de que enviaría una Euroorden de detención al Gobierno de este país si abandonaba Bélgica para participar en el acto titulado “Cataluña y Europa en la encrucijada de la democracia”. El Ministerio Público ha anunciado que ya ha pedido la euroorden al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

contador