Si hace efectivo el pago, la justicia levantará los embargos que pesan sobre sus propiedades y productos bancarios
El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha impuesto al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato una fianza de 18 millones de euros como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones después de la investigación abierta por supuestas irregularidades tras haberse acogido a la amnistía fiscal.
El magistrado quiere evitar que Rato pudiera llevar a cabo la enajenación de sus bienes
El magistrado madrileño también dejará sin efecto, en caso de que se deposite la caución, la medida dirigida a evitar la venta de sus bienes muebles: un asiento registral para que constara en el Registro de la Propiedad que las propiedades estaban sujetas a una investigación judicial.
Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, iba dirigida a evitar que Rato pudiera practicar una enajenación de sus bienes tras los indicios que apuntan a que cometió alzamiento, además de cinco delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
LA TERCERA FIANZA PARA EL EXMINISTRO
Se trata de la tercera fianza impuesta al exvicepresidente del Gobierno en un procedimiento judicial después de las fijadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de exdirectivos de tarjetas opacas al fisco.
Rato hizo frente a la fianza civil de tres millones de euros impuesta por utilizar estos plásticos y tiene pendiente abonar la parte que le corresponde de los 34 millones fijados por Andreu por la fusión de Bankia que comparte de forma solidaria con otros tres miembros de la cúpula directiva y la propia entidad.
El exvicepresidente fue detenido durante unas horas el pasado 16 de abril tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid ante el juzgado de guardia de Plaza Castilla. Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera registraron durante dos días su despacho y domicilio. La causa ha sido declarada secreta.
Sólo dos días antes, se conoció que el que fuera director de Bankia formaba parte de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio.
¿CÓMO SE DESCUBRIÓ QUE RATO SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL?
La denuncia contra Rodrigo Rato, que procede de la Agencia Tributaria, cuenta con más de 80 páginas en las que se detallan propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar, Suazilandia, República Dominicana, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, según El Mundo. Además, la Agencia Tributaria le atribuye un delito de tráfico de divisas por 12 millones de euros mediante operaciones en Luxemburo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda entre 2009 y 2014.
También, según El Mundo, el ex vicepresidente del Gobierno español es sospechoso de alzamiento de bienes, para lo cual habría creado presuntamente un complejo entramado societario. El rotativo afirma que los investigadores siguen la pista a sociedades a nombre de sus tres hijos, fruto de su matrimonio con su ex esposa, María Ángeles Alarcó.
LA FORTUNA FAMILIAR DE RODRIGO RATO
Fuentes gubernamentales han explicado a El Mundo que la fortuna exterior regularizada estaría relacionada con su patrimonio familiar.
La Agencia Tributaria detectó contradicciones entre la fortuna declarada por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y posterior de 2013. Después de acogerse a esta medida se vio obligado a seguir declarando su patrimonio pero en el ejercicio posterior presentó inconguencias.
No obstante, este rotativo explica que en la investigación niegan que estas incoherencias tengan que ver con los pagos de Lazard. Sí coincide el medio con Vozpópuli en que este hecho contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron estas mismas fuentes al diario.
¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?
La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación contra Rodrigo Rato