La causa suma ya 92 personas imputadas
Las escuchas telefónicas han permitido ampliar el 'alcance de la influencia' que ejercían Granados y su socio
El juez del caso Púnica ha afirmado que al ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y su socio David Marjaliza rendían "pleitesía" algunos cargos políticos y funcionarios. Así, Eloy Velasco ha señalado que entre ellos se encontraban un guardia civil, según han arrojado los pinchazos del teléfono del sumario. Ambos hombres se encuentran en prisión.
El Mundo ha publicado que el auto de levantamiento del secreto de sumario del caso concreta que esta causa suma ya un total de 92 personas imputadas por delitos de corrupción.
Indicios contra estas personas imputadas son las pruebas obtenidas mediante los pinchazos telefónicos realizados hasta el mes de octubre de 2014, cuando se destapó la operación Púnica. Estos confirman que "la frecuente utilización de las relaciones personales e influencias políticas" por parte de los hombre que encabezaban la trama, Granados y Marjaliza.
Al parecer, los protagonistas usaban estas influencias con el fin de conseguir adjudicaciones a empresas de la red, fundamentalmente por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro.
Cabe destacar que Granados fue alcalde de este municipio así como de Murcia y León. De tal manera, las escuchas telefónicas han permitido ampliar el "alcance de la influencia" que ejercían Granados y su socio. Según el magistrado Velasco esto se ha comprobado hasta llegar a "evidenciar la pleitesía que les rendían determinados cargos políticos y funcionarios".
La secretaria del socio de Granados sale de prisión
Ana María Ramírez, que fue secretaria personal durante 18 años del constructor David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados, ha salido de prisión tras depositar una fianza de 40.000 euros, informaron fuentes jurídicas.
Así, Europa Press ha informado que Ramírez, a la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera "mano derecha" de Marjaliza, salió el pasado miércoles de la cárcel y tendrá que realizar comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar su pasaporte. Además, tendrá prohibida su salida del territorio nacional.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 modificó la situación procesal de la imputada, que permanecía en prisión desde el pasado 30 de octubre, después de tomarle declaración el jueves de la semana pasada durante durante dos horas y media.
El magistrado instructor le imputó por blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y malversación de caudales públicos, entre otros delitos, al considerar que tenía un "papel determinante" en la trama y actuaba como "mano derecha" de su jefe.
Lea además:
¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción
Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol
Mas descarta que el Gobierno suspenda la autonomía catalana