Los nuevos sondeos pronostican que el bloque independentista conseguiría entre 65 y 66 escaños
Comienzan a sucederse los primeros sondeos sobre qué pasará en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. La última encuesta conocida, de GAD3 para La Vanguardia revela que la participación sería récord, por encima del 80%. Junto a la encuesta de NC Report para La Razón, este sondeo coincide: el independentismo no alcanzará los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta.
Según el sondeo de GAD3, Esquerra Republicana (ERC) sería el partido más votado, con el 29% de los votos y entre 45 y 46 escaños. En segundo lugar se situaría Ciudadanos (Cs), con entre 27 y 28 escaños y cerca del 21% de los votos, con lo que ganaría presencia en el Parlament frente a sus actuales 25 diputados. El PSC se sitúa en tercer puesto y podría conseguir hasta 20 escaños, cuatro más de los que tenía hasta ahora.
El PDECat cae hasta el cuarto lugar al situarse por separado de ERC (en las pasadas elecciones acudieron juntos bajo la marca Junts Pel Sí), con entre 14 y 15 escaños. El PP quedaría en una situación similar a la que poseía hasta ahora, con entre 10 y 12 escaños, y la CUP conseguiría entre 7 y 8, con lo que podría perder hasta tres asientos en el Parlament.
Catalunya en Comú será la llave de un posible gobierno independentista
En total, el bloque independentista sumaría 66 escaños, dos menos de la mayoría absoluta. Por eso, la llave para un posible Gobierno soberanista pasaría a ser Catalunya en Comú, que obtendría entre 9 y 10 escaños en el Parlament.
La encuesta de NC Report dibuja un panorama similar, con ERC como primera fuerza con 42 escaños y el 26% de los votos, y Ciudadanos como segunda, con 27 escaños. En cambio, deja al PSC con 17 escaños (apenas uno más que hasta ahora) y pronostica más presencia del PDECaT en el Parlament, con otros 17 escaños. El PP subiría hasta los 13 escaños, al igual que Catalunya en Comú. La CUP, por su parte, se desplomaría hasta los 6 escaños.
RECHAZO AL 155
Según el sondeo de GAD3, el 60% de los consultados se muestra en contra de las actuaciones judiciales empleadas contra el expresident Puigdemont y sus consellers. Además, el 56% desaprueba la aplicación del artículo 155 pero el 60% está de acuerdo en que se realicen unas nuevas elecciones.
LOS PRIMEROS SONDEOS CONFIRMAN LA PÉRDIDA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA
El domingo pasado, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo coincidía en que el bloque independentista (ERC, PDeCat y CUP) no alcanzarían los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta y quedarían con 65. Sin embargo, este sondeo fue realizado antes de la declaración de independencia en el Parlament.