El Govern pedirá a Sánchez mecanismos para que haya un diálogo "estable"

Europa Press | 20 dic, 2018 16:10

La Generalitat cree que hay que "ponerle método a cómo se dialoga" para lograr avances

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado que el Ejecutivo catalán pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que deben mantener este jueves, buscar mecanismos para que el diálogo entre ambas administraciones sea "estable".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha lamentado que todas las apelaciones al diálogo que ha hecho Sánchez se han quedado solo "en buenas palabras", por lo que estos mecanismos deberían buscar que el diálogo fuera hacia alguna parte.

El Govern cree que en los seis meses de vida de los dos ejecutivos los avances en el diálogo han sido escasos, y considera que hay que "ponerle método a cómo se dialoga" para que algún día eventualmente dé resultados positivos.

La portavoz del Govern ha considerado que ahora mismo los dos gobiernos están "muy lejos" tanto en ponerse de acuerdo sobre la naturaleza del conflicto, como en las vías para solucionarlo, pero ha asegurado que aún así hay que persistir en el diálogo.

ELEMENTOS POSITIVOS

Artadi sí ha considerado que el cambio de Gobierno de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez ha supuesto un cambio positivo: considera que con el PP no se podía hablar de todos los temas, como por ejemplo el referéndum, mientras que el PSOE no pone objeciones, aunque mantiene el rechazo a convocarlo.

"Antes nos decían sobre qué y sobre qué no podíamos hablar. Es la gran diferencia entre un Gobierno y otro", ha resumido la también consellera de Presidencia, aunque ha añadido que tampoco esto ha convertido el diálogo en más fluido, a su juicio.

Artadi ha concluido que las relaciones entre los dos gobiernos han fluctuado en todo este tiempo, con meses en los que han hablado más y meses en los que han hablado menos, y ha afirmado que en julio la Generalitat tenía "más esperanzas" que ahora en que la relación fuera fructífera.

Ha concluido que precisamente la reunión de este jueves en el Palau de Pedralbes servirá para medir mejor en qué punto se encuentran las relaciones entre los dos gobiernos: "Hoy tendremos más información", ha zanjado.

contador