Insistirá en el referéndum y los presos pese a que el Gobierno de Sánchez ya ha dicho que lo rechaza
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que no prevé que de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado de este miércoles salgan grandes pactos, pero sí espera que sirva para dar un "impulso político" a futuros acuerdos entre las dos administraciones.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha expuesto que la reunión tiene que servir para cerrar "grupos de trabajo" con miembros de las dos administraciones para diseñar estos futuros acuerdos y fijar los calendarios oportunos para que estos pactos sean una realidad y no se demoren en el tiempo.
Artadi ha advertido de que la Generalitat volverá a plantear la celebración de un referéndum de independencia aunque el Estado lo rechace: "El derecho de autodeterminación lo tienen los ciudadanos y como Govern no podemos decidir eliminar este derecho que tienen todos los ciudadanos".
El Govern también quiere plantear la "regresión democrática" que hay en Catalunya, en alusión a los presos soberanistas y los líderes independentistas que residen en el extranjero, y ha recordado que los dos puntos están en el orden del día.
La Generalitat quiere que la Bilateral aborde dos tipos de temas: los de "más alto nivel político" que incluyen las cuestiones relativas al proceso soberanista, y los temas sectoriales para abordar mejoras en las infraestructuras catalanas, entre otras cuestiones.
A LAS 16.30 HORAS
Según ha informado el Govern, la reunión será a las 16.30 en el Palau de la Generalitat: la parte catalana la encabezará el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, y la parte del Estado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
La delegación catalana también la integrarán la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la secretaria general de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Mercè Salvat; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Aleix Villatoro.
La delegación del Estado también la integrarán el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario de la representación del Estado, José María Pérez.