MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reivindicado este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las competencias en materia de agricultura y pesca de la comunidad autónoma, que están reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi, conocido como Estatuto de Gernika.
Así lo ha manifestado Tapia al término de su primera reunión con el ministro, cuando ha expresado que Planas es "un viejo conocido" con quien espera poder "desatascar" algunos de los problemas que tiene en materia de agricultura y pesca la comunidad autónoma. "La actitud con el ministro siempre suele ser positiva y abierta a trabajar los temas", ha añadido la consejera vasca.
Tapia ha explicado que durante la reunión ha cuestionado las diversas vías de "erosión competencial" que emplea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que, en especial, lo ha hecho en la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2015-2020, con la que espera que se "más subsidiaria y flexible" para adaptarse a las características de cada territorio.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de defender la "plena capacidad competencial" del Gobierno de Euskadi en esta materia, así como en el desarrollo de una PAC al "máximo nivel" de subsidiariedad regional que se manifieste en la posibilidad de elaborar y ejecutar un plan estratégico propio y ha reclamado un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en las negociaciones.
"Es interés nuestro que exista una subsidiariedad respecto a las comunidades autónomas para que no solamente tengamos voz, sino que tengamos capacidad de poder gestionar esos planes estratégicos que van a ser estatales", ha anotado Tapia, quien ha abogado por una "total subsidiariedad" a favor de las regiones en la definición, defensa e implementación de los planes estratégicos de la PAC.
Además, en esta primera reunión bilateral, se han abordado otras cuestiones, como los mecanismos de trasvase de los fondos Feader entre comunidades autónomas y el desarrollo de las OCMs, especialmente la del vino, así como del reparto de cuotas de pesca y la equiparación de género en este sector.
"Es un sector donde parece que solo vemos hombres, pero hay muchas mujeres que, desde tierra, ayudan. Es un ámbito que queremos tratar", ha reiterado.