El puesto a cubrir es el de director ejecutivo desde el 1 de noviembre
El Gobierno de España ha seleccionado al ex ministro de Industria José Manuel Soria para que ocupe el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. El puesto sería para un periodo desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018. El cargo tendrá que ser votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.
El Ministerio de Economía ha anunciado, minutos después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no consiguiese la victoria en su investidura, que Soria ha sido seleccionado para ocupar este puesto hasta 2018. "José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado", señalan en la nota de prensa.
España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). El plazo para presentar candidaturas termina este viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.
La candidatura será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial y el cargo comenzará el 1 de noviembre
La nota también apunta que "para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden".
OTROS CARGOS
La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
El tercero de los puestos cubiertos es el de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que se ha seleccionado a Pablo Gasós y Casao (Zaragoza, 1961). El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre. Gasós y Casao es igualmente Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado. En la actualidad ocupa el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.
REACCIÓN SOCIALISTA
El PSOE considera una "vergüenza" que el Gobierno haya propuesto al exministro de Industria José Manuel Soria para ocupar un puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial y quiere que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar esta decisión.
"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer la propuesta del Ejecutivo, que tiene lugar apenas unos meses después de que Soria dejara el Gobierno por su presencia en sociedades familiares que aparecieron en los denominados 'papales de Panamá'.
Vergüenza. Mañana pediremos la comparecencia urgente de De Guindos en el Congreso por colocar a Soria en el Banco Mundial
— Antonio Hernando (@AHernandoVera) 2 de septiembre de 2016