Esas retribuciones suman alrededor de 190.000 euros al año en cada departamento, lo que supone un total de 750.000 euros anuales
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno niega que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de aumentar en cuatro ministerios la estructura organizativa de su Ejecutivo haya supuesto un exceso de gasto, más allá de las retribuciones de los cuatro nuevos ministros, de sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos, 16 altos cargos en total.
De esta forma responde el Gobierno al diputado del PP Carlos Rojas, quien pedía saber la cuantía exacta de las modificaciones presupuestarias necesarias tras la creación de cuatro nuevos ministerios con sus correspondientes altos cargos y asesores.
En su contestación, que recoge Europa Press, el Ejecutivo comienza destacando que la Ley del Gobierno establece que corresponde al presidente la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los departamentos ministeriales y que sobre esa norma Sánchez decidió una nueva estructura departamental de la Administración General del Estado con el objetivo, entre otros, de "alcanzar una mayor eficiencia en su funcionamiento".
17 MINISTERIOS
Con su llegada a La Moncloa, Sánchez modificó la estructura del Gabinete y acordó contar con 17 ministerios, cuatro más de los que disponía Mariano Rajoy. De nueva creación son los de Política Territorial, encabezado por Meritxell Batet; Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera; de Cultura, al frente del cual primero estuvo Máxim Huerta y después José Guirao; y Ciencia, Innovación y Universidades, presidido por Pedro Duque.
En todo caso, el Gobierno recalca que el hecho de que Sánchez cuente con cuatro ministerios más "no implica por sí mismo la asunción de nuevos gastos", con excepción, recalca, de los salarios que reciben los ministros y sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos.
Según los Presupuestos de 2018, cada ministro cobra un sueldo anual de 71.424,12 euros, mientras que los subsecretarios perciben algo más de 63.000 euros y los directores de gabinete unos 54.200 euros. Los secretarios generales técnicos, que son altos funcionarios, rondan los 100.000 euros de sueldo.
TODO ES CUESTIÓN DE REORGANIZAR CRÉDITOS
Todo ello suma alrededor de 190.000 euros al año por cada uno de los ministerios, lo que supone un coste total superior a los 750.000 euros anuales.
Según apunta el Gobierno en su respuesta, "únicamente se debe realizar una reorganización de los créditos ya existentes con el fin de adaptarlos a las nuevas estructuras presupuestarias", por lo que los gastos salariales de los citados 16 altos cargos "podrían ser absorbidos por los créditos actuales".