El Gobierno dice a Cs que el préstamo a Cuba de la Silla de Maceo cumple la ley y evita hacer valoraciones históricas

Europa Press | 25 feb, 2019 17:12
ep pedro sanchezactocesion temporalla sillamaceo en cuba
Pedro Sánchez en el acto de cesión temporal de la “Silla de Maceo" en CubaMoncloa

El partido 'naranja' había preguntado al Ejecutivo si cree que el general Weyler provocó un "exterminio" de la población cubana

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha asegurado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos que la cesión temporal a Cuba de la 'Silla de Maceo', que perteneció al héroe de la independencia de la isla Antonio Maceo, cumple de modo "estricto" la normativa en vigor sobre exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

La silla, tallada en madera y con las iniciales A.M. flanqueando el relieve de una estrella, fue llevada a Mallorca por el general Valeriano Weyler, que la donó al ayuntamiento de Palma. El pasado noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entregó temporalmente a Cuba durante su viaje a La Habana el pasado noviembre.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno responde a las preocupaciones de Ciudadanos sobre los seguros de exportación y la opinión de la Dirección General de Patrimonio, pero ignora lo que entra en valoraciones históricas de la guerra que llevó a la independencia de Cuba.

Los diputados 'naranjas' señalaban que los diputados socialistas en el Parlamento balear defendieron una proposición no de ley sobre el asunto, pero no en la Comisión de Cultura, sino en la de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, con un "relato maniqueo" en el que Maceo era el "bueno" y Weyler el "malo".

También, decía Ciudadanos en su pregunta, los socialistas baleares aceptaron una enmienda de Més per Mallorca que hablaba de "devolución" de la Silla (no de cesión temporal) como "reparación" por la "represión ejercida por el general mallorquín Valeriano Weyler que llevó al exterminio a un tercio de la población cubana".

El Gobierno no responde a la pregunta de si comparte la tesis del exterminio "asumida por sus compañeros baleares de partido" ni tampoco si ha "ejercido presiones" a las autoridades baleares para conseguir la cesión de la Silla.

LA DEVOLUCIÓN, ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2020

En cambio, sí deja claro que la "exportación temporal" fue autorizada por la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte, previo informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Ciudadanos también preguntaba si las autoridades cubanas han firmado algún documento que garantice la devolución de la Silla, y el Gobierno responde que en el expediente de exportación constan la solicitud, los informes técnicos, condiciones de préstamo, seguro y transporte. La exportación se autorizó en fecha 19 de noviembre de 2018 y la fecha límite para su retorno a España es el 15 de diciembre de 2020.

MONCLOA NIEGA QUE OLIVER RECIBIESE A UNA DELEGACIÓN CUBANA

Por otro lado, el Gobierno ha respondido por escrito a otra pregunta parlamentaria de Ciudadanos, en esta ocasión para saber si el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se reunió con un equipo de comunicación del Gobierno cubano antes del viaje de Sánchez a la isla.

A este asunto, el Gobierno responde sucintamente que "el secretario de Estado de Comunicación, D. Miguel Ángel Oliver, no ha recibido en La Moncloa a ninguna delegación cubana".

contador