La Generalitat necesita autorización porque incumplió los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del año pasado
El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, de un año a tres, por un importe máximo de 488 millones de euros y que sirvan para refinanciar deuda a corto plazo.
Las operaciones autorizadas no supondrán un aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma al final del ejercicio. La Generalitat necesita autorización porque incumplió los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del año pasado, por lo que según la Ley de Estabilidad precisa el permiso del Estado.
Cataluña deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública
Lee también: La Audiencia Nacional investiga el presunto sabotaje del AVE en Cataluña
Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2015. La Comunidad Autónoma de Cataluña deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalice en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda pública (30,4% del PIB regional) fijado para este año.
ELECCIONES
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado el pago a Cataluña de 99,81 millones de euros para gastos ocasionados por la celebración de las próximas elecciones a Cortes Generales y por las elecciones al Parlamento de Cataluña en el año 2015.
Lee además:
¿Qué pasa en Cataluña tras el 27S? Así influirá en las elecciones generales
Baños reclama a la Generalitat desobedecer 'urgentemente y en cosas que la gente note
Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas