La diplomacia española ha puesto toda la carne en el asador para lograr una declaración del presidente de EEUU contra el independentismo catalán
La complicidad de EEUU ha sido largamente buscada tanto por el Estado como por el Govern de la Generalitat y los entornos independentistas a la hora de conseguir un formidable aliado en el proceso soberanista de Cataluña. La visita de los Reyes de España a EEUU ha puesto en marcha la maquinaria de la diplomacia española para conseguir una declaración del presidente del país, Barack Obama, contraria a los anhelos secesionistas.
Felipe VI se reunirá con Obama para discutir varios temas bilaterales: los acuerdos militares entre ambos países, pero también el TTIP, el tratado comercias entre la UE y los EEUU que se está puliendo en Bruselas. Será la segunda reunión entre ambos después de su encuentro en la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York hace un año y, según el diario Ara, se espera después una comparecencia conjunta en la que Obama podría pronunciarse sobre el proceso soberanista catalán.
Obama podría pronunciarse sobre el proceso soberanista catalán
ANTECEDENTE: ESCOCIA
Recuerda el medio que antes del referéndum de Escocia, el presidente de EEUU se pronunció deseando un Reino Unido fuerte, pero no se atrevió a cuestionar el derecho a decidir, un principio muy asumido en los EEUU. Después de que los escoceses decidieran seguir en el Reino Unido sí felicitó a los británicos por el resultado.
Remarca el medio que si Obama cierra filas con España se sumará a los pronunciamientos de canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, que ya han acudido en ayuda de Mariano Rajoy.
Lee además:
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
Albiol asegura que en Cataluña hay miedo a ir contra la independencia porque te señalan