El entorno del PP pide a Rajoy que se marche si es un obstáculo para España

Floridablanca le pide que se aparte para conseguir un acuerdo de gobierno

  • La organización considera que un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos es la mejor opción
  • El grupo afín al PP pide a los miembros del Ejecutivo que dejen de lado los personalismos
Bolsamanía
Bolsamania | 12 ene, 2016 15:32 - Actualizado: 16:10
RajoyEuropaPress

La organización Red Floridablanca, un ‘think tank’ afín al Partido Popular, considera que Mariano Rajoy y cualquier miembro de su equipo de Gobierno debería marcharse si supone un obstáculo para lograr un pacto nacional que facilite la gobernabilidad.

La organización dirigida por Isabel Benjumea, en la que colaboran varios miembros cargos del PP, ha hecho esta reflexión en un análisis titulado ‘Tras el 20D: un gran acuerdo para gobernar España”, según recoge La Información. Este documento hace un repaso a la situación política actual y apunta a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos como la mejor solución “para constituir una mayoría y acordar un programa de mínimos que dé paso a un Gobierno con representantes de las tres formaciones”.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

"Si lo primero es España, la prioridad en este momento es remover los obstáculos que puedan entorpecer los cauces para un gran pacto nacional"

En cuanto a quién debe encabezar el Gobierno, Floridablanca señala que “los personalismos, propios o de terceros, no pueden ser un obstáculo”. Así, indica que “este gran acuerdo no debe girar en torno a ningún nombre propio, todos los protagonistas (desde el presidente del Gobierno en funciones como su consejo de ministros, el líder del PSOE, etc.) han recibido, de uno u otro modo, un evidente reproche de la ciudadanía en general y de sus electores – potenciales o pasados – en particular”.

Según el ‘think tank’, ni Rajoy ni ningún otro miembro de su Gobierno deben poner sus intereses personales por delante si eso perjudica un gran acuerdo de país. “Ese Gobierno respondería al sentir del electorado y facilitaría la necesaria, si no urgente, reforma interna de los dos grandes partidos nacionales. Si lo primero es España, la prioridad en este momento es remover los obstáculos que puedan entorpecer los cauces para un gran pacto nacional”, expone.

Lea también: El entorno del PP exige un congreso abierto para renovar el partido

CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS

“El inicio de esta legislatura se produce en unas circunstancias extraordinarias, en una situación de verdadera emergencia nacional”, admite la organización. En este entorno, “España afronta uno de los más graves desafíos al orden constitucional desde la instauración de nuestra democracia”.

"La gran mayoría de la sociedad española espera que los partidos constitucionalistas, en los que confiaron su voto, estén a la altura"

“La gran mayoría de la sociedad española espera que los partidos constitucionalistas, en los que confiaron su voto, estén a la altura de sus responsabilidades”, recuerda Floridablanca, que considera que “sólo un gobierno fuerte, estable y con un sólido programa estará en condiciones de hacer frente al revolucionario proceso secesionista que se impulsa en Cataluña, preservar el orden constitucional y fortalecer, con las mejoras que haya que abordar, nuestro sistema de convivencia”.

Para la organización, “es el momento de buscar un gran acuerdo general entre los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos), no una agregación de acuerdos, que permita conformar una coalición que responda a un programa claro de Gobierno”.

Lea además:

Patxi López, a punto de ser presidente del Congreso con el apoyo de Ciudadanos y el PP

Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?

Pedro Sánchez y su calendario para atajar la crisis interna del PSOE

Aguirre insiste en un pacto PP, PSOE y C's y avisa a Rajoy: 'Lo importante no son las personas'

El PP cree, tras el acuerdo en Cataluña, que las negociaciones están en manos de Sánchez

contador