La 'pinza' del exdirigente de IU a Aznar no se olvida entre los socialistas
Cuando sólo dos partidos dominaban la política nacional había muchos menos variantes a tener en cuenta, sin embargo, de cara a las próximas elecciones del 26 de junio cualquier detalle puede ser decisivo teniendo en cuenta que forzosamente se necesitan los pactos. Un actor que puede influir en los resultados es el exsecretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pero no de la forma que él desearía.
En teoría el apoyo y los acercamiento de Anguita con Podemos vienen a reforzar la alianza entre la formación morada e Izquierda Unida, algo muy necesario teniendo en cuenta las numerosas voces discordantes dentro de IU, con respecto a esta alianza electoral (en este sector destaca el también exdirigente de la formación, Gaspar Llamazares).
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
Según publica el diario ABC, la nueva irrupción de Anguita en la política podría resultar positiva para el Partido Socialista
Sin embargo, según publica el diario ABC, la nueva irrupción de Anguita en la política podría resultar positiva para el Partido Socialista, el periódico señala que una parte del electorado del PSOE, 'la vieja guardia' que en estos momentos estaba desencantada con la formación y que el pasado 20 de diciembre optó por la abstención podría volver para votar a Pedro Sánchez como rechazo a Unidos-Podemos, alianza defendida y apoyada por Julio Anguita.
Lea también: Análisis | Julio Anguita y las 'dos almas' de Podemos
¿POR QUÉ EL RECHAZO A ANGUITA?
Entre el veterano electorado socialistas no se olvida la famosa 'pinza' con la que Julio Anguita, entonces el máximo dirigente de Izquierda unida, allanó el camino a José María Aznar y al Partido Popular en lugar de apoyar al PSOE y a Felipe González, en aquel momento muy cuestionado por el asunto de los GAL. Por ese motivo desde ABC, señalan que el resurgimiento de Anguita es un movimiento arriesgado ya que puede reforzar la alianza entre las dos principales fuerzas de izquierdas pero también puede provocar que el electorado del PSOE, que en muchos casos en las pasadas elecciones se abstuvo a volver, como rechazo a Anguita.
Lee además:
Podemos ofrece a Julio Anguita un puesto simbólico en la lista por Córdoba
Así fue la entrevista de Julio Anguita en La Sexta Noche
Julio Anguita: 'El pueblo debe saber distinguir entre charlatanes y personas serias'