MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha garantizado este jueves que todos los procesos electorales que se celebren este año estarán protegidos de ciberataques, aunque lo ha distinguido de las posibles 'fake news', "que pueden existir y contra las que habrá que estar prevenido".
Sanz Roldán ha comparecido en el Congreso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados para hablar de la situación de España en ciberseguridad y ha abordado las próximas citas electorales, del 26 de mayo para municipales, autonómicas y europeas y pendientes de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un posible adelanto de elecciones generales.
EL RECUENTO ESTÁ ASEGURADO
En este sentido, el director del CNI ha asegurado que el recuento electoral o la comunicación de los datos, que se hace por medios telemáticos, no sufrirán ninguna alteración debido a ciberataques igual que no ha sucedido hasta la fecha en anteriores comicios.
Sin embargo, ha querido distinguir esta 'ciberprotección' de las denominadas 'fake news' o "acciones de influencia" que tengan por objeto manipular la opinión pública usando para ello datos falsos, que podrían sucederse en España en las próximas citas en las urnas igual que ya se han dado en otros lugares.
Sanz Roldán ha subrayado que estas acciones sí pueden producirse y "contra ellas habrá que estar prevenido", aunque ha querido recordar que no se trata de un fenómeno nuevo. "Siempre ha existido el progreso y el progreso no se puede parar", ha resumido apuntando que el desarrollo de la inteligencia artificial podrá ser muy útil para contrarrestar estas campañas de desinformación.