El Diario Oficial de la Generalitat publica la licitación para proceder a la compra de 8.000 urnas
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes el anuncio de la licitación para comprar las 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum catalán. La reacción de la Fiscalía ha llegado en apenas unas horas y ha anunciado que ya está preparando una querella contra la pretensión del Govern de comprar urnas.
De momento no ha trascendido ni cuál será la Fiscalía encargada de presentar la querella ni los delitos que podría imputarse a los responsables del encargo, que vulneraría las prohibiciones dictadas por el Tribunal Constitucional. Sólo se sabe que la querella está siendo elaborada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que será presentada en los próximos días.
El anuncio de la Conselleria de Gobernación, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes en los que invertirá 200.000,00 euros: 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para "urnas de cartón".
Las empresas que quieran optar al concurso tienen 15 días para presentarse, y el anuncio está firmado por el secretario general de la Conselleria, Francesc Esteve Balagué.
Será la primera vez que la Generalitat dispone de urnas propias y la licitación se presenta según el acuerdo marco alcanzado para suministrar "urnas en las elecciones al Parlament de Catalunya, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", según el documento.
La licitación llega después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern firmaran un manifiesto en el que se comprometían a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
ADVERTENCIAS DEL ESTADO
La noticia salió a la luz el pasado viernes y la reacción del Estado no se hizo esperar. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que la Fiscalía actuará si la Generalitat de Cataluña da pasos para organizar un referéndum de independencia, como pueda ser la compra de urnas, porque ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional en un auto que vincula, recordó, a los dirigentes políticos, a los funcionarios y también a las empresas.
Méndez de Vigo aseguró que la Fiscalía actuará si la Generalitat de Cataluña da pasos para organizar un referéndum de independencia
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que la compra de urnas es de momento "un anuncio de un anuncio" y que la Fiscalía actuaría "si se traduce en hechos".
Recordó en este punto que la prohibición de organizar un referéndum "vinculaba" a políticos, funcionarios y empresas. "Más claro agua. Es bueno que se sepa", añadió preguntado por la posibilidad de que haya empresas dispuestas a participar en el proceso de compra de urnas.
FORCADELL, CRÍTICA CON LA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este martes que el Gobierno central haya avisado de que la Fiscalía actuará si la Generalitat licita la compra de urnas, y se ha preguntado cómo puede sonar esto en un país democrático como Alemania. "¿Este país no es libre para comprar lo que quiera? ¿El Govern no puede comprar urnas? A nivel internacional, ¿cómo puede sonar esto en la Alemania de la Europa democrática? Es terrible", ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
El día después de que Forcadell declarara en el TSJC por permitir el debate y votación de resoluciones soberanistas, ha reiterado que no tiene miedo, pero que es algo que debe abordarse como una situación excepcional que no debe normalizarse.
Junto con la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, han coincidido en defender que se limitaron a hacer su trabajo, que es preservar el debate parlamentario y garantizar así la libertad de expresión de los diputados.
"Lo que pasó pertenece más a épocas pasadas. Demuestra la falta de calidad democrática del Estado. El problema es que se intenta resolver judicialmente un problema político", ha lamentado Forcadell.
Para Simó, el Estado intenta construir el relato de que la presidenta del Parlament "es de parte, no es neutral" cuando, en su opinión, las decisiones que se toman en la Mesa son en base al reglamento del Parlament, que emana del Estatut, y éste de la Constitución.
También han explicado que pidieron la amparo del tribunal para que protegiera la inviolabilidad parlamentaria así como que no contemplan la inhabilitación porque cumplieron con sus funciones: "Si no lo hubiéramos hechos, habríamos hecho una ilegalidad".
FAMILIA PUJOL
Sobre las novedades alrededor de la familia Pujol, Forcadell ha reivindicado la necesidad de tener "tolerancia cero con la corrupción", y ha pedido que se aclaren los hechos, que la justicia actúe rápidamente y hacer limpieza para poder tirar adelante.
"Los pilares de una nueva república no se pueden hacer sobre un charco de porquería", ha zanjado Simó.