Es el principal candidato a asumir las responsabilidades por la mala gestión del crash
El desplome de las bolsas mundiales, iniciado por el hundimiento de la bolsa de China y las preocupaciones sobre la economía del país, ha puesto en tela de juicio el papel del primer ministro, Li Keqiang, cuyo futuro político está en peligro tras las crecientes dudas que ha generado la segunda mayor economía del mundo.
Según Financial Times, que cita analistas y personas familiares con el funcionamiento interno del Partido Comunista de China, entre los mandatarios del partido y las personas con conexiones políticas en Pekín, el tema más discutido es si Li pagará por la mala gestión del crash bursátil y el frenazo de la economía china.
"Si la situación empeora y si llega a un punto en que se necesite un cabeza de turco, entonces Li se ajusta"
"La posición del primer ministro Li ciertamente se ha vuelto más precaria como resultado de la actual crisis", señala Willy Lam, experto en política china en declaraciones a Financial Times. "Si la situación empeora y si llega a un punto en que se necesite un cabeza de turco, entonces Li se ajusta", señala.
Lea también: Rebote tras el crash: China reacciona al lunes negro y el Ibex se dispara un 3,68%
EL BANCO POPULAR DE CHINA INTENTA FRENAR EL DESPLOME BURSÁTIL
El Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés y el ratio de reservas a los bancos, tal y como habían anticipado varios analistas, después de que la bolsa del país se haya desplomado más de un 15% en las dos últimas sesiones.
En concreto, el PBoC ha bajado en 0,25 puntos el tipo oficial: el préstamo a un año queda en 4,6% y el depósito al mismo plazo en 1,75%. Además, ha bajado en medio punto el coeficiente de reservas en general y otros 3 puntos para las compañías de leasing.
La medida del PBoC entrará en vigor el miércoles y servirá para estimular la economía y reducir los costes de financiación de las empresas.
Lea además:
En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street
La mayor fortuna de China se desploma 3.600 millones en el lunes negro