El debate de investidura del president de la Generalitat será el 30 de enero y se celebrará en una sola sesión

Adelanta Catalunya Ràdio que la Mesa del Parlament ha fijado el próximo martes para la sesión plenaria

La reunión de la Mesa del Parlament en la que decidirá la fecha se celebra el jueves

Bolsamanía
Bolsamania | 24 ene, 2018 09:01 - Actualizado: 11:43
ep carles puigdemontparlament
Carles Puigdemont en el ParlamentEUROPAPRESS

Ya hay fecha, al menos preliminar. El debate de investidura del president de la Generalitat será el 30 de enero y se celebrará en una sola sesión. Los miembros de la Mesa del Parlament, con mayoría independentista, se reunirán este jueves para oficializar el cuándo y cómo se desarrollará la votación para investir al nuevo líder del Govern, puesto para el que sólo hay un candidato: el expresident Carles Puigdemont.

Adelanta 'Catalunya Ràdio' que la decisión ya está tomada y que el próximo martes se celebrará la sesión plenaria en la que el postulante debe salir elegido con mayoría absoluta en primera vuelta. Son indispensables, por lo tanto, los votos de los ocho diputados encausados que permanecen en Estremera, Soto del Real y Bruselas. Por el momento, la Mesa ha dejado en el aire la petición de delegación de voto de Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín, que acompañan en Bélgica a Puigdemont, mientras se especula que Oriol Junqueras y Jordi Sánchez sí podrán delegar su voto, al igual que en el pleno de constitución de la Mesa.

Dos giros de los acontecimientos de última hora también marcarán el segundo pleno de la XII Legislatura. Por un lado, Joaquim Forn, que sigue privado de libertad en la cárcel de Estremera ha renunciado a su acta de diputado. Por otra parte, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha retirado la petición de delegación de voto de Puigdemont, dejando la puerta abierta a cualquier escenario. Incluso a que el expresident pueda revalidar el cargo en persona, previo acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para regresar a España y acudir a su investidura, a pesar de que pueda ser detenido.

La alternativa sigue siendo la investidura telemática o que, en segunda vuelta, se presente otra candidatura, que según explica la emisora catalana, sería Junqueras. El candidato a ser investido president de la Generalitat de Cataluña debe explicar a la cámara su programa de gobierno y después de debatirlo, los diputados deberán votar a favor o en contra. En esta primera votación debe obtener una mayoría absoluta para convertirse en presidente.

En caso de no obtener dicha mayoría, la votación podría repetirse al cabo de dos días, es decir, el 1 de febrero. En esta segunda votación, una mayoría simple sería suficiente para convertirse en el máximo representante del gobierno catalán.

REUNIÓN CON TORRENT

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con Puigdemont y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Además de con Puigdemont, Torrent tiene previsto reunirse con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica.

En este encuentro abordarán el formato de la sesión del martes, en la que todo puede ocurrir después de que el mismo candidato de Junts per Catalunya dejara claro que su prioridad sería personarse en su investidura. Lo ha dicho desde el Parlamento de Copenhague, donde ha mantenido este martes una reunión con diputados danses.

"La mejor señal de restauración democrática es que yo pueda ser presidente", ha insistido Puigdemont durante una rueda de prensa desde el Borgen. Y ha agregado que su deseo es poder volver para iniciar un "debate con el resto de fuerzas políticas en el Parlament" y "un diálogo necesario con las autoridades españolas".

contador