Se ofrecen a cambiar "todo lo que convenga" para desencallar la negociación entre Junts, ERC y CUP
El Consell per la República (CxRep) ha emplazado este lunes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la secretaria general republicana, Marta Rovira, al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como a los máximos dirigentes de la CUP, de la ANC y Òmnium Cultural a establecer un "diálogo bilateral" para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consell.
En un comunicado enviado a los asociados del órgano independentista, la entidad, que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ofrece a abrir este diálogo de forma inmediata para debatir "desde la lealtad y la confianza esta reformulación de la gobernanza del Consell, que debe facilitar la inserción de la citada dirección colegiada en su estructura institucional".
Así, expresan su disponibilidad a hablar sobre esta cuestión con todos los actores llamados a formar parte de esta dirección política colegiada, y en consecuencia, a modificar "todo lo que convenga en base a lo que ahora dispone el reglamento del CxRep" sobre su gobernanza y estructura institucional.
El objetivo del diálogo, que por parte del CxRep representaría su vicepresidente, Toni Comín, y dos miembros más de la dirección, consistiría en "definir de manera precisa y sin contradicciones" las funciones específicas de sus diferentes órganos.
"Es más importante para el país la existencia de un acuerdo para culminar el proceso de independencia de manera efectiva, que no las personas y los cargos que ocupen", destaca el CxRep, cuyo papel en la coordinación de la estrategia independentista es uno de los principales obstáculos que dificultan el acuerdo entre ERC y Junts para la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès.
También defienden que el CxRep ha sido desde su nacimiento "parte de la solución, nunca una parte del problema", y que su existencia debería facilitar el consenso estratégico del independentismo y no un obstáculo.