La vicepresidenta del Gobierno da la cara a falta de tres semanas para que acabe el plazo para nombrar Presidente
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para dar cuenta de los acuerdos alcanzados. Lo ha hecho además después de la crisis que ha estallado en el PSOE, que se ha saldado con la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, y la constitución de una gestora liderada por el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández. Precisamente a los socialistas les ha mandado un mensaje y les ha dicho que pese a lo ajustado del calendario que hay por delante, "si hay voluntad todo puede hacerse".
"Hay que dejar trabajar al ritmo que consideren", ha dicho Santamaría sobre el PSOE
"No queremos terceras elecciones y no ponemos condiciones para la investidura. Si hay voluntad, se puede", ha dicho la vicepresidenta en funciones, que además ha quitado presión al PSOE para facilitar la investidura: "Hay que dejar trabajar al ritmo que consideren", ha dicho. "Dejemos al PSOE que realice sus reuniones y tome las decisiones oportunas", ha insistido Santamaría, que ha expresado su "respeto y máxima prudencia con los plazos del PSOE".
Y sobre las conversaciones que han mantenido Rajoy y el presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández, confirmadas por éste último, Santamaría ha explicado que se trata de un "diálogo institucional sin condiciones", con el objetivo de evitar las terceras elecciones. Eso sí, ha dejado claro que siguen siendo "partidarios de un Gobierno de coalición con el PSOE".
Por otro lado, sobre todo lo que está ocurriendo en Cataluña, después de que se haya recudecido el pulso entre el Estado y los líderes del independentismo, Santamaría ha dicho que "ha quedado claro lo que se puede y no se puede hacer". Se refiere a la decisión adoptada por el Parlament, que fija el referéndum para septiembre de 2017. La vicepresidenta en funciones ha sido tajante, y ha advertido a los líderes soberanistas de que "si se repiten errores, si se repite la hoja de ruta de Artur Mas, el Estado de Derecho actuará".
Este movimiento ha coincidido con que el Supremo ha pedido al Congreso el suplicatorio del diputado del Partit Demócrata Català, Francesc Homs, por autorizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y que el Constitucional ha ordenado a la fiscalía investigar la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la aprobación por el Parlament catalán de la resolución que apuesta por la ruptura con el Estado.
LAS MEDIDAS APROBADAS
El Gobierno en funciones ha estudiado la autorización de convocatoria de ayudas para federaciones deportivas e investigadores. La reunión del Consejo, que ha estado presidida por Rajoy y ha contado con la presencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ambos con compromisos internacionales, ha autorizado al Consejo Superior de Deportes (CSD) a convocar ayudas por un importe de cerca de 35 millones de euros para las distintas Federaciones Deportivas Españolas.
En 2016, año de Juegos Olímpicos, las federaciones deportivas recibieron más de 46 millones de euros en ayudas concedidas por el CSD, siendo las que mayores cantidades percibieron las de natación, atletismo, vela, piragüismo, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, ciclismo y gimnasia.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado una excepción a la Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por las que se adelanta al 20 de julio el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016 con el objetivo de conceder ayudas a investigadores. En concreto, se trata de la convocatoria de subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
GRAN CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO
Por último, el Consejo de Ministros ha decidido conceder la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a diferentes personalidades instituciones en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas.
Plácido Domingo, Luis del Olmo o Concha Velasco han sido premiados con la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
En concreto, por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha propuesto la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cantante, director de orquesta, productor y compositor José Plácido Domingo; al escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno, Jorge Edwards; a la cantante y actriz, María Dolores Fernández Pradera; a la actriz Julia Gutiérrez Caba; al periodista y locutor de radio, Luis del Olmo, o la actriz o cantante Concha Velasco.
También han recibido esta distinción el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio; la profesora italiana, Sofía Corradi (conocida como 'Mamma Erasmus'); el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero López; el historiador británico y profesor, Felipe Fernández-Armesto; o la presidenta la Fundación Bertelsmann española, Liz Mohn
Asimismo, se ha reconocido al guionista, director de cine, escritor, periodista y actor Gonzalo Suárez; a la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; al arquitecto, dibujante, humorista y escritor español, José María Pérez González; y a título póstumo, al creador y presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia Olmo.