La iniciativa de Unidos Podemos estaba abocada al fracaso desde su nacimiento: no tenía apoyos suficientes para salir adelante
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, sin sorpresas y tal y como se esperaba, la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cosechado 82 votos a favor, mientras que 170 diputados han votado en contra y otros 97 se han abstenido.
El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y ha comenzado con el diputado del PP por Valencia Juan Vicente Pérez Arias
Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando uno a uno a los diputados por orden alfabético para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.
El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con el diputado del PP por Valencia Juan Vicente Pérez Arias, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pablo Iglesias. Tras más de 17 horas de debate, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.
Así, la candidatura de Pablo Iglesias ha obtenido 82 votos a favor de los 67 diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, los cuatro de su socio electoral Compromís, los nueve de Esquerra (ERC) y los dos de EH BIldu.
97 ABSTENCIONES
En contra de la moción han votado 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). Asimismo, en la votación se han abstenido los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias (1). También ha habido una ausencia, la de Ferran Bel i Accensi, del PDeCat. Hay que recordar que para relevar a Mariano Rajoy, Iglesias necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos, y dado que no lo ha logrado Ana Pastor ha dado por rechazada la iniciativa.
De esta forma, la moción de censura de Unidos Podemos ha seguido la misma estela que las dos precedentes de la historia de la Democracia, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980 Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 -en la sesión se registraron 11 ausencias-. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.