MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo jueves, 6 de septiembre, una tanda de cinco decretos ley aprobados el 27 de julio y el 3 de agosto por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos el de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista que ha sido cuestionado por el PP y Ciudadanos, que lo tachan de inconstitucional.
La fecha del debate la ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, rubricado por el Parlamento el año pasado.
Entre otras medidas, este decreto establece como válidos los informes de "los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida" de la Administración Pública competente" para acceder a derechos y recursos en los casos en los que no hay denuncia. Hasta ahora, solo se aceptaban las resoluciones judiciales o un informe del Ministerio Fiscal.
Pero el Congreso también tiene pendiente de convalidación desde el 27 de julio los decretos ley para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
La relación de decretos ley que se convalidarán el 6 de septiembre se completa con el aprobado el 3 de agosto para regular el Programa de Activación para el Empleo.
Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, quedará pendiente para una sesión plenaria posterior el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.