El Congreso, a medio gas por las citas del PP y Podemos de este fin de semana

La Mesa del Congreso decidió en su día que esta semana no hubiese Pleno en la Cámara baja

  • PP y Podemos se 'aliaron' para poder trabajar tranquilos en sus congresos nacionales
  • La 'guerra' interna en la formación morada y el futuro de Cospedal centrarán estas citas
Virginia Mora
Bolsamania | 08 feb, 2017 07:00 - Actualizado: 12:19
congreso vacio

A medio gas. Así está trabajando el Congreso de los Diputados esta semana, ante la ausencia de Pleno. A finales de diciembre la Mesa cerró el calendario del primer semestre, y PP y Podemos se pusieron de acuerdo en no convocar Pleno para la semana en curso ante las citas de enorme importancia que ambos partidos afrontarán este fin de semana. Estas dos formaciones celebran sus respectivos congresos nacionales, por lo que prefirieron reducir todo lo posible la actividad parlamentaria para poder prepararse a fondo para ellos.

El 'parón' del Congreso no es total: esta semana sí que se están reuniendo las diferentes comisiones, como la de Fomento o Interior

En su día Ciudadanos criticó abiertamente la decisión que adoptó la Mesa del Congreso, sobre todo porque para el 1 de febrero sí se fijó la celebración de Pleno, el primero del año tras las largas vacaciones de la Cámara baja, y sin embargo días después, concretamente el sábado 4 y el domingo 5, se celebraba el congreso nacional de la formación naranja. La propuesta de que la semana inhábil en el hemiciclo -en la que no hay Pleno- fuese la segunda surgió de la Presidencia de la Mesa, que ostenta el PP, y fue bien recibida por Unidos Podemos. El PSOE, por su parte, no se opuso.

Así, la iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PP, Unidos Podemos y PSOE, siendo la formación naranja la única que votó en contra. C's se quejó de que ya era suficiente que el mes de enero entero fuese inhábil como para 'cerrar' el hemiciclo otra semana más, solicitando que las cuatro semanas de febrero tuvieran Pleno, aunque sus quejas no fueron escuchadas.

Sin embargo, el 'parón' del Congreso no es total. Esta semana sí que se están reuniendo las diferentes comisiones. El lunes lo hizo la de Fomento, en la que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, compareció a petición propia para explicar la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve que tuvo lugar en la segunda quincena de enero.

Además, este miércoles se reúne la Comisión de Interior, en la que comparece el ministro Juan Ignacio Zoido, para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de paliar los daños producidos por el temporal de frío, nieve y viento que afectó a buena parte del territorio nacional en enero. Es decir, algo similar a lo que hizo su compañero de Gabinete el lunes. Aunque no será lo único de lo que hablará Zoido. También va a explicar sobre los últimos asesinatos por violencia machista, y de las actuaciones que está llevando a cabo su departamento para acabar con este problema, y de la investigación sobre las últimas agresiones y amenazas al colectivo LGTBI.

LA GUERRA DE PODEMOS Y EL FUTURO DE COSPEDAL

Esta semana ni los partidos tienen, por tanto, que prepararse para interrogar al Gobierno por sus actuaciones, ni el Gabinete de Mariano Rajoy que hacer lo propio para contestar a los diputados de la oposición. Así, los diputados de PP y Podemos están centrados en preparar los congresos nacionales de sus partidos, que se celebran a la vez y que coparán toda la atención este fin de semana.

En la Asamblea Ciudadana de Podemos se escenificarán las diferencias entre el líder, Pablo Iglesias, y el 'número dos', Íñigo Errejón

En la Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida popularmente como Vistalegre II por el sitio en donde tendrá lugar, el Palacio de Vistalegre, se escenificarán las diferencias entre el líder, Pablo Iglesias, y el 'número dos', Íñigo Errejón. Ambos han presentado su propia lista de candidatos a la cúpula del partido, y tienen ideas distintas sobre la forma en la que afrontar la nueva etapa que se ha abierto, la de la estabilidad política, al menos de momento, tras la investidura de Mariano Rajoy. Desde su nacimiento, el partido se ha movido en terreno 'convulso', con los coletazos de la crisis y las diferentes citas electorales que se han producido, pero ahora que las cosas parecen estar algo más calmadas, sus miembros tienen que decidir cómo y de qué forma trabajar para cumplir con su premisa de ser útiles a la sociedad.

Mientras tanto, en el congreso nacional del PP, que se celebra en la Caja Mágica, las cosas serán bien distintas. Mariano Rajoy será reelegido presidente del partido, dado que es el único que ha presentado candidatura, pero el suyo no es el puesto que está en cuestión en esta cita, sino el que ostenta María Dolores de Cospedal. Habrá que ver si Rajoy decide mantener a la ahora ministra de Defensa en el cargo de secretaria general de los 'populares' o, si de lo contrario, decide colocar a otra persona.

contador