El PSC agita la reforma de la financiación autonómica en plena campaña
El caduco sistema de financiación autonómica ha vuelto a la agenda política en Cataluña, que se halla en plena campaña electoral de los comicios al Parlament de Catalunya del 14F. Y lo ha hecho de la mano del grupo ‘Economistas por el Bienestar’, que hace las cuentas de lo que la comunidad ingresaría con un régimen como el del País Vasco: 9.000 millones de euros más al año.
Paralelamente, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha resucitado la idea de emprender una reforma del sistema de reparto fiscal, pero para toda España, pero con lealtad institucional, porque no quiere “ningún privilegio”. El objetivo es “la reforma de la financiación autonómica y recuperar la cooperación con el resto de comunidades autónomas para construir un estado federal desde abajo hacia arriba", ha afirmado en un encuentro digital de Europa Press.
Illa sitúa la reforma del modelo de financiación -caducado desde 2014- como una de sus prioridades, "en proporción a las necesidades que tiene (Cataluña) en materia de gasto y también teniendo en cuenta las aportaciones que hace". A tenor de los números presentados por ‘Economistas por el Bienestar’, esta cifra es de 9.107 millones, casualmente los mismos que se conseguirían con un concierto fiscal.
El doctor en economía y exdecano del Col·legi d'Economistes de Catalunya Joan B. Casas ha indicado que la redistribución de los recursos por parte del Estado a las diferentes comunidades autónomas "no es equitativo" y que para asegurar el estado del bienestar en la comunidad, debe ingresar este montante adicional cada año. Casas ha señalado también que la diferencia entre los impuestos que los catalanes pagan al Estado y la financiación que hace el Gobierno en Catalunya es de 16.000 millones, "por lo cual la Generalitat no dispone de los recursos para asegurar los servicios básicos del estado del bienestar".
De la comparativa que hace el grupo de economistas se desprende que, en materia de vivienda, el País Vasco tiene un gasto cinco veces mayor que Catalunya y que para igualar la situación en ambas comunidades los Presupuestos en Catalunya deberían añadir 950 millones en los próximos 10 años.
Otro tema ampliamente detallado por los expertos ha sido el de Rodalies, donde consideran que "se ha invertido de forma desproporcionada" entre Madrid (47,8%) y Catalunya (16,8%). Para mejorar su situación serían necesarios 900 millones de euros adicionales centrados en, por ejemplo, incrementar la capacidad y seguridad de la red, renovar el parque móvil, finalizar las obras de la estación de la Sagrera o realizar estudios para la redimensión de la red.
El catedrático del departamento de Economía de Empresa de la UPF Albert Carreras ha tratado en su intervención sobre educación y salud, ámbitos para los que sería necesario un gasto extra de 2.557 y 2.300 millones, respectivamente. El estudio finalmente concluye que la situación ha tenido consecuencias graves en el crecimiento del PIB y del consumo en Catalunya, "que la aleja de las comunidades más ricas".