La anterior encuesta electoral del CIS situó al PP en su peor registro de los últimos años
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este miércoles su Barómetro de Opinión del mes de julio, el primero que incluye datos de intención de voto y de valoración de lideres desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y los consiguientes pactos poselectorales.
La anterior encuesta electoral del CIS, correspondiente al mes de abril, situó al PP en su peor registro de los últimos años, con una estimación de voto del 25,6%, mientras que el PSOE remontaba ligeramente hasta el 24,3%, que redujo al mínimo de la legislatura la distancia entre los dos grandes partidos: apenas 1,3 puntos a favor de los 'populares'.
La anterior encuesta electoral del CIS, correspondiente al mes de abril, situó al PP en su peor registro de los últimos años
En ese sondeo Podemos se mantuvo como tercera fuerza con una estimación de voto del 16,5%, pese a perder más de siete puntos respecto a la encuesta anterior, fechada en enero, y emergió Ciudadanos como cuarto partido, con un voto calculado del 13,8%.
LA CAÍDA DE IU Y UPYD
Tanto IU-ICV como UPyD registraron en abril sus peores datos en las encuestas del CIS, un 4,8% para la coalición que encabezan Cayo Lara y Alberto Garzón, y sólo un 1,9% para los de Rosa Díez y Andrés Herzog.
La actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, repitió en abril como la dirigente política mejor valorada, con una nota de 4,14 puntos, y entre los líderes de ámbito estatal seguía al frente el socialista Pedro Sánchez, con una media de 3,59 puntos, uno por encima de Mariano Rajoy.
Las entrevistas del Barómetro de julio se realizaron la primera quincena de julio, semanas después de haberse constituido los ayuntamientos, en los que han irrumpido listas ciudadanas apoyadas por Podemos y otras fuerzas de izquierda, y cuando ya se habían encauzado los pactos de gobierno autonómicos. La encuesta medirá los efectos de estos acuerdos en el electorado.
Lea además:
Albert Rivera: 'No hay escaños suficientes para que Artur Mas se salte las leyes'