MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha tenido que posponer la publicación de su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de noviembre por la prohibición de difundir encuestas con intención de voto en vísperas de las elecciones andaluzas del próximo domingo, informaron a Europa Press en fuentes del centro.
El pasado verano, tras la llegada a la Presidencia del CIS de José Félix Tezanos, el organismo demoscópico empezó a incluir datos de intención de voto en todos sus barómetros mensuales y, además, adelantó su publicación a la última semana del mes al que correspondía el sondeo.
Ello permitiría anticipar que esta semana se iba a publicar el barómetro de noviembre, con datos de intención de voto, pero la normativa electoral prohíbe la difusión de encuestas electorales durante la semana previa a las votaciones, por lo que el CIS se ha visto obligado a posponer su último sondeo hasta la próxima semana.
Durante los primeros días de noviembre cuando el CIS hizo el trabajo de campo para su estudio de noviembre, se produjo la dimisión de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dejó primero la dirección del partido y después su escaño en el Congreso tras difundirse los audios de la reunión que mantuvo, junto a su marido, con el excomisario José Manuel Villarejo.
Además, en aquellos días el Tribunal Supremo rectificó su doctrina y dictaminó que el cliente debe pagar el impuesto de actos jurídicos y Ciudadanos, el PP y Vox coincidieron en un acto organizado por los primeros en Alsasua (Navarra) de apoyo a la Guardia Civil que provocó polémica.
En su barómetro de octubre, el CIS otorgó al PSOE una estimación de voto más simpatía de 31,6%, su mejor dato de los últimos años, mientras que Ciudadanos emergía en el segundo puesto con un 21% y relegaba a la tercera plaza al PP, que se quedaba con el 18,2%. Unidos Podemos y sus confluencias seguían en cuarto lugar al sumar un 17,3%.