El BNG le recuerda al Gobierno que la devolución del Pazo de Meirás es una "exhumación pendiente"

Europa Press | 24 ago, 2018 14:52
ep la diputadabng noa presas en ruedaprensa
La diputada del BNG, Noa Presas, en rueda de prensaEUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El BNG le ha recordado al Gobierno estatal que la devolución al pueblo gallego del Pazo de Meirás, de la Casa Cornide y de las estatuas del Mestre Mateo que actualmente están en propiedad de la familia Franco son "exhumaciones pendientes".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa la diputada nacionalista Noa Presas, que se ha referido a la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros del decreto que blinda la decisión del Ejecutivo socialista de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Al respecto, la parlamentaria del Bloque ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede ser timorato y limitarse" a la cuestión de los restos. Así, le ha instado a "mostrar su compromiso" con Galicia y "facilitar una agenda gallega para la recuperación de la memoria histórica".

"El franquismo también vive en los títulos nobiliarios y en todo el patrimonio expoliado", ha apuntado Noa Presas, que ha calificado de "inadmisible" el hecho de que, tres meses después de que la Cámara gallega aprobase por unanimidad reclamar la recuperación del Pazo de Meiras, el Ejecutivo estatal no diese "ningún solo paso en esta dirección".

MANDATO UNÁNIME DEL PARLAMENTO GALLEGO

Y es que, según ha recordado la parlamentaria autonómica, la recuperación para el patrimonio público de este pazo, situado en Sada (A Coruña), es "un mandato unánime" del Parlamento de Galicia que depende, en la actualidad, de las actuaciones del Ejecutivo estatal, al que le ha pedido su "implicación" para lograr la "devolución del patrimonio expoliado".

En su intervención, además, también ha mostrado su apoyo a la exhumación de los restos del dictador al considerar que su actual ubicación en el Valle de los Caídos supone "la permanencia del franquismo sin Franco, un insulto permanente a cualquier democracia".

"Más de 40 años después, sigue existiendo una derecha casposa que quiere impedir cualquier mínimo avance", ha lamentado la parlamentaria del BNG.

contador