El acuerdo PSOE-Ciudadanos, diseñado para ganar la abstención del PP

El acuerdo de ambas formaciones se basa en un documento de 80 folios que podría ser suscrito por el PP

  • De hecho, las reformas constitucionales que ha propuesto C's requieren del apoyo de los 'populares'
Bolsamanía
Bolsamania | 24 feb, 2016 09:24 - Actualizado: 11:31
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

El acuerdo que han alcanzado PSOE y Ciudadanos, y que este miércoles será ratificado por las ejecutivas de ambos partidos, se ha diseñado con un fin concreto: lograr la abstención del PP en la sesión de investidura. El acuerdo se ha cerrado en base a un documento de 80 folios que podría ser suscrito por el partido de Mariano Rajoy. No hay que olvidar que las reformas constitucionales que este martes reclamaba Albert Rivera requieren del apoyo de los 'populares' para salir adelante.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

El acuerdo pretende acallar los rumores y desinflar las expectativas de Podemos sobre la formación de un gobierno de izquierdas

Según afirma Casimiro García Abadillo en una columna en El Mundo, fuentes conocedoras del documento que han suscrito PSOE y Ciudadanos, y que este miércoles ratificarán las ejecutivas de ambos partidos, es un texto que podría ser suscrito por el PP y que está diseñado para ganar la abstención del PP.

Lea también: Ciudadanos votará sí a la investidura de Pedro Sánchez

Pero no sólo eso, ya que con él también se pretendía acallar los rumores y desinflar las expectativas creadas por Podemos sobre la formación de un gobierno populista de izquierdas.

Lea también: Rivera mantendrá su apoyo a Sánchez aunque no sea investido: 'El turno de Rajoy ya ha pasado'

¿QUÉ HARÁ EL PP?

El acuerdo incluye una serie de 'guiños' a los populares, aunque pese a ello ni Ciudadanos ni el PSOE confían en que Rajoy decida dar su visto bueno a un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Al menos, en las votaciones de la sesión de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo.

"Otra cosa es lo que suceda a partir de entonces", ha dicho una fuente de uno de los equipos negociadores. "Rajoy va a tener muy difícil de explicar a sus votantes que está dispuesto a dinamitar un gobierno comprometido con una política económica reformista por el simple hecho de que él no lo presidirá", ha dicho esa misma fuente.

Lea además:

Vídeo | La perla de Mariano Rajoy: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos"

Rajoy sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos: "No sirve para nada"

¿Cómo sería un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos?

contador