Los de Pablo Iglesias han roto las negociaciones con el PSOE tras la firma del acuerdo con Ciudadanos
Podemos ha anunciado este miércoles que rompe las negociaciones con el PSOE después de que Pedro Sánchez y Albert Rivera hayan firmado un acuerdo "de investidura y de Gobierno", como lo han definido, en el Congreso de los Diputados. Los de Pablo Iglesias han explicado que no hablarán más con los socialistas porque este pacto supone "una tercera reforma laboral encubierta": las redes critican que se ha acordado un abaratamiento del despido.
Habrá dos contratos: uno indefinido y un nuevo contrato estable con indemnizaciones crecientes
Según aparece en el mencionado documento, que puedes consultar aquí de forma íntegra, PSOE y C's han acordado reducir el número de contratos a dos, de forma que habrá uno indefinido y "un nuevo contrato estable con indemnizaciones crecientes, acompañado de un sistema de seguro contra el despido que incentive la movilidad laboral sin perder derechos adquiridos y que se convierta, de no ser despedido el trabajador, en un complemento a su pensión".
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura
En concreto, se especifica que "el nuevo contrato estable y progresivo no tendrá una duración superior a dos años, aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor según sectores de actividad productiva", y que dichos contratos tendrán: "una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía".
Además, PSOE y C's explican en el acuerdo que "en caso de despido improcedente la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año", y que habrá una "tutela judicial efectiva que evite su uso abusivo".
Y remarcan que "en el tercer año se convertirá en un contrato indefinido" y que "para incentivar la conversión de los contratos de duración determinada en contratos indefinidos" se establecerá un sistema "de incentivos sobre cotizaciones sociales en función de la temporalidad (bonus/malus)" así como "el nuevo fondo para financiar parte del coste del despido conocido como 'fondo austríaco'".
Este contrato estable se convertirá "en el tercer año en un contrato indefinido": se incentivará a las empresas que lo hagan
En concreto, el 'bonus' será un "incentivo en las cotizaciones de aquellas empresas que despidan menos por esta causa y que incrementen su porcentaje de contratos indefinidos", mientras que el 'malus' será un "incremento de las cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer". Por otro lado, las dos formaciones indican que se creará un nuevo fondo similar al modelo desarrollado por Austria que "se hará cargo del pago de 8 días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido individual o colectivo". "Cuando la empresa convierta contratos estables en indefinidos se tomará en consideración la totalidad de la antigüedad del trabajador", y "los trabajadores que no hayan dispuesto del fondo a lo largo de su carrera laboral acumularán dicho fondo a la pensión de jubilación".
Lea también: Vídeo | Sánchez y Rivera firman el acuerdo para un Gobierno 'reformista y de progreso'
PODEMOS, EN CONTRA
Estas medidas no han sentado nada bien a Podemos, que horas después de la firma del acuerdo entre PSOE y C's ha anunciado que rompía las negociaciones con los socialistas. El encargado de hacerlo ha sido Íñigo Errejón, que en rueda de prensa desde el Congreso ha señalado que en este documento hay una "tercera reforma laboral encubierta".
Podemos: "Es un acuerdo hecho para esperar al PP y que propone conservar en lo sustancial las políticas económicas y laborales del PP"
"Es un acuerdo que ataca y es muy lesivo para las mayorías sociales. Es un acuerdo hecho para esperar al PP y que propone conservar en lo sustancial las políticas económicas y laborales del PP", ha criticado Errejón, que ha señalado que "el acuerdo que se ha presentado va en sentido contrario de lo que estábamos hablando en las mesas de negociación" junto a Compromís e IU.
Y Pablo Iglesias también ha criticado el pacto PSOE-Ciudadanos a través de su cuenta de Twitter. En concreto, el líder de Podemos ha cargado contra un acuerdo que, a su juicio, satisface "al Ibex 35".
El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex35.Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) febrero 24, 2016
No obstante, en opinión de Albert Rivera a Podemos no le gusta el pacto porque "no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora", y así lo ha dicho en su cuenta personal de la red social de microblogging.
A Podemos no le gusta el acuerdo de gobierno, porque no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) febrero 24, 2016
¿Y QUÉ DICEN LAS REDES?
Los internautas no han tardado en criticar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, aludiendo precisamente al abaratamiento del despido que se contemplaría en la fórmula del "contrate estable y progresivo". Estas son algunas de las reacciones que se pueden leer en Twitter al respecto:
Los simpatizantes del PSOE que aplaudían a Sánchez cuando llamaba derecha a Ciudadanos, ¿aplaudirán también el abaratamiento del despido?
— Sergio (@seth_1994) febrero 24, 2016
Lo dicen con "palabras bonitas" pero lo que @CiudadanosCs y @PSOE han firmado es el abaratamiento del despido
— Mari Mar (@marimardona) febrero 24, 2016
Pero cómo va a apoyar Podemos el abaratamiento del despido, que no se derogue la reforma laboral, ni la ley Mordaza? Les lincharíamos todos.
— Pelayo García (@Pelayo_96) febrero 24, 2016
Acuerdo PSOE-C's: abaratamiento de indemnizaciones por despido. Pensando en la gente, claro que si.
— Isaac Vera (@Isaac23Vera) febrero 24, 2016
Lea además:
Ciudadanos votará sí a la investidura de Pedro Sánchez
IU avisa al PSOE: "Hay que pensar en la gente no en el Ibex"