El 15M responde a la Junta Electoral: “El derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión”

El colectivo insiste en que “no está prohibido manifestarse” el día antes de las elecciones

  • El 15M se muestra dispuesto a “reflexionar de manera pública y colectiva” en la Puerta del Sol
  • La Junta Electoral de Madrid ha prohibido la concentración convocada el sábado 23
Bolsamanía
Bolsamania | 22 may, 2015 10:20
15M

El 15M apenas ha tardado unos minutos en responder a la Junta Electoral de Madrid, que esta misma mañana ha prohibido la manifestación convocada por el colectivo para este sábado 23 de mayo, un día antes de las elecciones municipales y autonómicas. Los 'indignados' han asegurado a través de las redes sociales que “el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión”, y han reafirmado su intención de acudir a la Puerta del Sol para “reflexionar de manera pública y colectiva”.

La Comisión Legal Sol, formada por abogados y personas interesadas en los derechos de los acampados que se creó poco después de que finalizase la manifestación de hace cuatro años en la que surgió el 15M, ha lanzado un comunicado en el que defiende que “no está prohibido manifestarse” el día antes de las elecciones.

Leer más: La Junta Electoral de Madrid prohíbe la manifestación del 15M en la jornada de reflexión

Se trata de un texto que lanzaron hace cuatro años y que ahora han recuperado ante la prohibición de la Junta Electoral de Madrid a su concentración de este sábado. “Son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales”, por lo que han decidido redifundir este comunicado ante la “absurda decisión” de la Junta Electoral.

“Hace cuatro años demostramos que la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva”, dice el 15M, que insiste en que en este tiempo “nada ha cambiado” por lo que “esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad”. Sobre todo, insiste, porque “un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre”.

El colectivo señala en el mencionado texto que “el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión” en primer lugar porque “así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes”. Según este tribunal, dice el 15M, la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral.

Leer más: Manuela Carmena avisa al 15-M: "Queridos amigos, escoged otro día para manifestaros"

Además, remarca que la Junta Electoral “no tiene competencia para limitar estos derechos”, y recuerda que aunque existe la prohibición de difundir propaganda electoral o realizar ningún acto de de campaña, “mandato dirigido a evitar la captación del voto”, los ciudadanos “mantienen su derecho a protagonizar la jornada de reflexión sin que quepa restringir su derecho a participar en la vida pública”.

“Un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre”

El 15M señala también que las leyes “hay que interpretarlas conforme a los usos sociales”, por lo que en este “momento histórico” la propia restricción de la publicidad electoral en la jornada de reflexión “es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en Internet”. Sobre todo, dice el colectivo, “con mayor razón cuando la intención de las personas concentradas no se identifica directamente con la petición de voto a ninguna opción política concreta”.

Por último, asevera que en la concentración convocada no hacen otra cosa que “invitar a la reflexión en la jornada dedicada a dicho fin”. Las personas que se reúnan en la Puerta del Sol de Madrid no harán más que “reflexionar sobre los problemas que un orden socio-económico radicalmente injusto está causando a la ciudadanía, y no quieren una reflexión individual, sino reflexionar colectivamente, sin que en modo alguno la finalidad sea la captación de sufragios para partido político alguno”.

Es por ello que el 15M mantiene su intención de acudir a la céntrica plaza madrileña este sábado.

Lea también:

Hablan los analistas: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los programas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para las elecciones?

Un acto de Manuela Carmena con mujeres colapsa una calle del centro de Madrid

contador